​+39 0669887260 - info@wucwo.org - Contacto

twitter iconface iconinstagram icon

Arte y meditación - agosto 2021

Sacra famiglia Mantegna

© Gemäldegalerie Alte Meister, Staatliche Kunstsammlungen Dresden - Photo by Elke Estel/Hans-Peter Klut

Andrea Mantegna (Isola di Carturo, Italia 1431 – Mantua, Italia 1506), Sagrada Familia, 1495-1500, pintura al temple sobre lienzo, 75 cm x 61,5 cm, Dresde, Gemäldegalerie Alte Meister. Inv. Gal.-Nr. 51

Mes de agosto.

Este lienzo del gran pintor mantuano fue realizado casi con toda seguridad para la devoción privada. Sabemos poco de la historia del cuadro, pero si miramos fijamente y contemplamos esta obra podemos leer en los pliegues de su significado y escuchar las emociones que nos despierta.

Leer más...

Arte y meditación - Julio 2021

Rembrandt. La fuite en Egypte. D.Couineau

© Tours, musée des Beaux-Arts, cliché Dominique Couineau

 Rembrandt Harmenszoon van Rijn, (Leiden, Países Bajos 1606 – Ámsterdam, Países Bajos 1669), La huida a Egipto, 1627, óleo sobre madera, 26 cm x 24 cm, Tours, Francia, Museo de Bellas Artes, don de Mme Benjamin Chaussemiche, 1950. Inv. 1950-13-1

Mes de julio

Es verdaderamente singular esta representación de la huida de la familia de Jesús a Egipto. Lo primero que llama la atención es el pequeño tamaño del cuadro. Esto sugiere que el todavía joven pintor, de poco más de veinte años, debió de pintar para un cliente -laico o religioso- que quería conservar la obra en su casa para su devoción privada.

Leer más...

Arte y meditación - junio 2021

Strigel Bernhard Museo tedesco Norimberga

Bernhard Strigel, (Memmingen 1460 – 1528), Sagrada Familia, 1505-1506, óleo sobre madera de abeto, 78 cm x 55 cm, Nuremberg, Museo Nacional Germánico

Mes de junio.

El cuadro, junto con otros nueve conservados en Núremberg, formaba parte del retablo de la capilla dedicada a Santa Ana en la iglesia parroquial de Mindelheim. La capilla era el lugar de enterramiento de las familias Rechberg y Frundsberg, que encargaron al pintor la representación de la familia de Jesús y de sus antepasados.

Leer más...

Arte y Meditación - mayo 2021

Sacra famiglia

Maestro del retablo de San Bartolomé (activo en Colonia, Alemania del 1470 al 1510 aproximadamente), La Sagrada Familia, 1495-1500 aproximadamente, técnica mixta sobre madera de roble, 26 cm x 19,9 cm, Fráncfort, Alemania, Städel Museum.

Mes de mayo.

Desconocemos el nombre del pintor que realizó esta exquisita escena. Toma su nombre de un tríptico - actualmente en la Alte Pinakothek de Múnich - que representa a San Bartolomé y a otros 6 santos, colocado inicialmente en la Cartuja de Colonia, como demuestra la representación de un monje cartujo arrodillado en el centro junto a San Bartolomé, y luego trasladado a la iglesia de Santa Columba de Colonia a instancias de un rico comerciante de la ciudad.

Leer más...

Arte y meditación - abril 2021

Zurbaran Francisco Art Museum Seattleok

Francisco de Zurbarán, (Fuente de Cantos 1598 – Madrid 1664), La huida a Egipto, 1630-35, óleo sobre lienzo, 150 cm x 159 cm, Seattle, Art Museum

Mes de abril.

El episodio de la huida a Egipto solo se relata en el evangelio de Mateo: “Después que ellos [los Reyes Magos] se retiraron, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarlo». Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes” (Mt 2, 13-15a).

Leer más...

Arte y Meditación - Marzo 2021

san José marzo 2021

El Greco, Domenikos Theotokopulos (Candia 1541 – Toledo 1614), San José y el Niño, 1597-99, óleo sobre lienzo, cm 289 x 147, Toledo, Capilla di San José

19 de marzo, solemnidad de San José

Ya puedo oír a algunos de ustedes preguntándose por qué no he elegido una imagen de la Sagrada Familia para este mes. La respuesta más sencilla es que quería, en este mes de marzo, ofrecer una dedicatoria especial a San José. En realidad, este cuadro -que personalmente encuentro maravilloso- me hizo pensar que toda la Familia de Jesús está igualmente presente. De hecho, María se encuentra en este lado del cuadro, está en la misma posición que nosotros y contempla sonriente a su pequeño Jesús que ha corrido a abrazar a su papá, a aferrarse a él confiadamente para recibir sus cariñosas caricias. Si hubiera existido una cámara fotográfica en aquella época, ¡ésta sería una foto que la Virgen tomó!

Leer más...

Arte y Meditación - Febrero 2021

download

Martin Schongauer (Colmar, Francia 1440/5 – Breisach, Alemania 1491), Sagrada Familia, 1480-90, óleo sobre madera de haya roja, 26,3 cm x 17,2 cm, Viena, Kunsthistorisches Museum.

Febrero.

Martin Schongauer es más famoso por su trabajo como grabador de cobre. Produjo unos 130 grabados, y la fama de sus obras, mientras era en vida, fue tan grande que un famoso pintor y grabador como Alberto Durero decidió viajar de Núremberg a Colmar para conocer en persona al artista que tanto le había inspirado. Sin embargo, como en aquella época no existían ni el WhatsApp ni la televisión, cuando llegó a Colmar se enteró de que Schongauer había muerto hacía varios meses.

Leer más...

ARTE Y MEDITACIóN - ENERO 2021

Tondo DoniMichelangelo Buonarroti, conocido como Miguel Ángel (Caprese 1475 – Roma 1564), Sagrada familia, conocida como “Tondo Doni”, 1506-07, óleo y temple sobre madera, 120 cm (diámetro), Florencia, Galería Uffizi.

Comenzamos el tema de este año con una gran obra. Es la Sagrada Familia, tal como la representa Miguel Ángel en su única pintura sobre madera ciertamente autógrafa. Estamos a principios del siglo XVI y en Florencia viven los tres mayores genios del Renacimiento italiano: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. Esta tabla fue pintada para Agnolo Doni, un rico comerciante de telas, miembro destacado de la alta burguesía florentina que se casó con la noble Maddalena Strozzi el 31 de enero de 1504 (y en esa ocasión Rafael pintó los retratos de la pareja, que también se conservan en la Galería Uffizi). Esta obra fue probablemente encargada con motivo del nacimiento de la hija Maria, mientras que la elección del tema parece ser un homenaje a esta importante familia, alegrada por la llegada de su primogénita.

Leer más...

SAN JOSÉ PARA EL 2021

Sgda Familia Rupnik 2

Con la Carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre), el Papa Francisco nos recuerda el 150° aniversario de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia. Y ha declarado Año de San José, desde el 8 de diciembre 2020 hasta el 8 de diciembre de 2021. 

Leer más...

Arte y meditación - diciembre 2020

Raffaello Sanzio (Urbino, 1483 – Roma, 1520), Sagrada Familia de la Casa Canigiani, 1505-06, óleo sobre tabla de álamo, cm 131 x 107, Mónaco, Alte Pinakothek.

Domingo 27, fiesta de la Sagrada Familia.

Como con muchos otros trabajos de Rafael, conocemos la historia de este cuadro. Pintado para Domenico, miembro destacado de la noble y rica familia Canigiani, quizás en vista de su matrimonio con Lucrezia Frescobaldi en 1507, la obra fue vista por Vasari en la casa de los herederos. Más tarde la pintura pasó de la familia Canigiani a sus aliados históricos y señores de Florencia, los Medici. El panel permaneció en las colecciones florentinas hasta 1691, cuando Anna Maria Luisa se casó con Giovanni Carlo Guglielmo I, Príncipe del Palatinado. El padre de la novia, el Gran Duque Cosimo III, puso en la dote de su hija también la bella y famosa mesa de Rafael, que llegó así a Düsseldorf. Permaneció en la importante ciudad alemana hasta 1801, cuando, por temor a las incursiones de Napoleón, la obra fue trasladada permanentemente a su ubicación actual.

Leer más...

ARTE Y MEDITACIÓN - NOVIEMBRE 2020

Rafael Sanzio (Urbino, 1483 – Roma, 1520), Madonna de Foligno, 1511-12, óleo sobre tabla transportada sobre lienzo, 308 x 198 cm, Ciudad del Vaticano, Pinacoteca

Esta hermosa obra fue encargada a Rafael por Sigismondo de' Conti, un ilustre humanista de Foligno, en Italia, y secretario del Papa Julio II. El cuadro debía ser una acción de gracias a la Virgen por haber salvado su casa de Foligno, golpeada por un rayo o una bola de fuego. Tenemos rastros de la historia tanto en el hermoso paisaje del fondo, donde se puede ver un pequeño pueblo y una casa sólida a punto de ser golpeada por una estela de fuego que baja del cielo, como en el pequeño ángel en el centro de la composición, que sostiene una placa sin inscripción, probablemente destinada a conmemorar la gracia concedida por la Virgen.

Leer más...

Arte y meditación - octubre 2020

Raffaello Sanzio (Urbino, 1483 – Roma, 1520), Desposorios de la Virgen, 1504, óleo sobre madera, cm 170 x 117, Milán, Pinacoteca di Brera.

Mes de octubre.

Lo primero que nos llama la atención en esta magistral obra del joven Rafael es el edificio del fondo. Es elegante, con una planta central, tiene un pórtico alrededor, una cúpula y las dos puertas opuestas están abiertas y por lo tanto permiten a nuestro ojo redescubrir el paisaje y el cielo más allá del propio edificio. La forma parece circular, aunque en realidad está construida en 16 lados. También observamos que una escalera poligonal parte del edificio, que a su vez nos lleva a una planta cuadrada en perspectiva.

Leer más...

Ayuda a la misión de la UMOFC

La Voz de las Mujeres

marzo 2021 ESP

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Leamos Fratelli tutti con los ojos de María".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias