​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

Arte y meditación - febrero 2024

Immagine 2024 02 06 101924

Piero del Pollaiolo (Florencia 1441 - Roma 1496), La Esperanza, 1469-72, témpera grassa sobre tabla, 168 x 90,5 cm, Florencia, Museo de los Uffizi 

Las Virtudes: La Esperanza 

Continuamos examinando el ciclo pictórico dedicado a las Virtudes que fue encargado a Piero del Pollaiolo en 1469 y destinado a la Sala dell'Udienza del Tribunale di Mercanzia en la Plaza de la Signoria de Florencia.

Antes de proceder al examen del segundo cuadro del ciclo, recordemos a qué nos referimos cuando hablamos de virtudes "teologales" (la fe, sobre la que escribimos el mes pasado, la esperanza y luego la caridad). Leemos en el Catecismo de la Iglesia Católica: “Las virtudes teologales se refieren directamente a Dios. Disponen a los cristianos a vivir en relación con la Santísima Trinidad. Tienen como origen, motivo y objeto a Dios Uno y Trino. Las virtudes teologales fundan, animan y caracterizan el obrar moral del cristiano. Informan y vivifican todas las virtudes morales. Son infundidas por Dios en el alma de los fieles para hacerlos capaces de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna. Son la garantía de la presencia y la acción del Espíritu Santo en las facultades del ser humano. Tres son las virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad” (nº 1812-1813).

Leer más...

Arte y meditación - enero 2024

Immagine 2024 01 16 140314Piero del Pollaiolo (Florencia 1441 - Roma 1496), La fe, 1470, óleo sobre tabla, 168 x 90,5 cm, Florencia, Museo de los Uffizi

Las virtudes: la fe

En este nuevo año, nos gustaría proponer para la reflexión y la contemplación figuras de mujeres que sin duda podemos definir como "especiales". Se trata, en efecto, de las personificaciones que los artistas del pasado han realizado con el propósito de representar las virtudes. Siempre se presentan como mujeres, casi como para subrayar el vínculo indisoluble entre la "disposición habitual y firme a hacer el bien" (definición de virtud que figura en el Catecismo de la Iglesia Católica de 1803) y el género femenino.

Esta primera obra, que representa la Fe, forma parte de un ciclo pictórico dedicado a las Virtudes encargado a Piero del Pollaiolo en 1469 y destinado a la Sala dell'Udienza del Tribunale di Mercanzia (órgano que se ocupaba de los litigios comerciales de los mercaderes florentinos y administraba justicia entre los miembros de Artes y oficios) en la Piazza della Signoria de Florencia.

Leer más...

Arte y meditación - diciembre 2023

figlia di Giairo

© 2014 RMN-Grand Palais (musée du Louvre) / Tony Querrec 

Veronés, Paolo Caliari llamado el (Verona 1528 - Venecia 1588), La resurrección de la hija de Jairo, 1546 c., óleo sobre papel pegado sobre lienzo, 42 x 37 cm, París, Museo del Louvre 

Mujeres del Nuevo Testamento: La hija de Jairo. 

Al regresar Jesús, la gente lo acogió bien, pues todos lo estaban esperando. Llegó entonces un hombre, llamado Jairo, que era jefe de la sinagoga, y echándose a los pies de Jesús le rogaba que entrase en su casa, pues tenía una hija única, de unos doce años, que se estaba muriendo. Cuando caminaba con él, la gente lo apretujaba. Entonces una mujer que desde hacía doce años sufría flujos de sangre y que había gastado en médicos todos sus recursos sin que ninguno pudiera curarla, acercándose por detrás, tocó el borde de su manto y, al instante, cesó el flujo de sangre.

Leer más...

Arte y meditación - noviembre 2023

GG 19x

Veronese, Paolo Caliari llamado el (Verona 1528 - Venecia 1588), Cristo y la samaritana, alrededor de 1585, óleo sobre lienzo, 143,5 x 288,3 cm, Viena, Kunsthistorisches Museum

Mes de noviembre.

Mujeres del Nuevo Testamento: la samaritana.

Era necesario que él pasara a través de Samaría. Llegó Jesús a una ciudad de Samaría llamada Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José; allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al pozo. Era hacia la hora sexta. Llega una mujer de Samaría a sacar agua, y Jesús le dice: «Dame de beber». Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida. La samaritana le dice: «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?» (porque los judíos no se tratan con los samaritanos).

Leer más...

Arte y meditación - octubre 2023

Tiziano

Tiziano Vecelio (Pieve di Cadore c. 1488 - Venecia 1576), Cristo y la adúltera, c. 1512/15, óleo sobre lienzo, 82,5 x 136,5 cm, Viena, Kunsthistorisches Museum 

Mes de octubre. 

Mujeres del Nuevo Testamento: La adúltera. 

Por su parte, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba. Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?». Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra». E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer en medio, que seguía allí delante. Jesús se incorporó y le preguntó: «Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?». Ella contestó: «Ninguno, Señor». Jesús dijo: «Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más». (Juan 8, 1-11)

Leer más...

Arte y meditación - septiembre 2023

Veronica

Maestro de la Verónica de Múnich (activo entre 1400 y 1425), Verónica con el sudario de Cristo, 1425 aproximadamente, óleo sobre tabla (madera de abeto), 78,1 x 48,2 cm, Múnich, Alte Pinahekotk 

Mujeres del Nuevo Testamento: Verónica. 

Iba Él acompañado por los Doce, y por algunas mujeres, que habían sido curadas de espíritus malos y de enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes; Susana y otras muchas que les servían con sus bienes. (Lc 8, 2-3)

Las mujeres que lo habían acompañado desde Galilea lo siguieron, y vieron el sepulcro y cómo había sido colocado su cuerpo. Al regresar, prepararon aromas y mirra. Y el sábado descansaron de acuerdo con el precepto. (Lc 23, 55-56)

Leer más...

Arte y meditación - agosto 2023

5642899 4000x4000

Dierick Bouts (Haarlem alrededor de 1410 – Lovanio 1475), Cristo en la casa de Simón el Fariseo, entre el 1450 y el 1475, óleo sobre tabla (madera de roble), 42,2 x 62,5 cm, Berlín, Gemäldegalerie

Mes de agosto. 

Mujeres del Nuevo Testamento: la pecadora en casa de Simón. 

Un fariseo invitó a Jesús a comer con él. Jesús entró en la casa y se sentó a la mesa. Entonces una mujer pecadora que vivía en la ciudad, al enterarse de que Jesús estaba comiendo en casa del fariseo, se presentó con un frasco de perfume. Y colocándose detrás de él, se puso a llorar a sus pies y comenzó a bañarlos con sus lágrimas; los secaba con sus cabellos, los cubría de besos y los ungía con perfume.

Leer más...

Arte y meditación - julio 2023

maddalena penitente

José de Ribera (Játiva, Valencia 1591 - Nápoles 1652), La Magdalena penitente, 1641, óleo sobre lienzo, 182 x 149 cm, Madrid, Museo del Prado.

Mes de julio. 

Mujeres del Nuevo Testamento: María Magdalena. 

Después de esto iba él caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, proclamando y anunciando la Buena Noticia del reino de Dios, acompañado por los Doce, y por algunas mujeres, que habían sido curadas de espíritus malos y de enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes; Susana y otras muchas que les servían con sus bienes. (Lc 8, 1-3)

Leer más...

Arte y meditación - junio 2023

GG 52 WebVeronese - Paolo Caliari, llamado el (Verona 1528 - Venecia 1588), La resurrección del joven de Naín, 1565-70, óleo sobre lienzo, 102 x 136 cm, Viena, Kunsthistorisches Museum

Mes de junio.

Mujeres del Nuevo Testamento: la viuda de Naín

Poco tiempo después iba camino de una ciudad llamada Naín, y caminaban con él sus discípulos y mucho gentío. Cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, resultó que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; y un gentío considerable de la ciudad la acompañaba. Al verla el Señor, se compadeció de ella y le dijo: «No llores». Y acercándose al ataúd, lo tocó (los que lo llevaban se pararon) y dijo: «¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!». El muerto se incorporó y empezó a hablar, y se lo entregó a su madre. Todos, sobrecogidos de temor, daban gloria a Dios diciendo: «Un gran Profeta ha surgido entre nosotros», y «Dios ha visitado a su pueblo». Este hecho se divulgó por toda Judea y por toda la comarca circundante. (Luc 7, 11-17)

Leer más...

Arte y Meditación - mayo 2023

N 1375 00 000071 wpuDiego Velázquez (Sevilla 1599 - Madrid 1660), Escena de cocina con Cristo en casa de Marta y María, 1618 aprox., óleo sobre lienzo, 60 x 103,5 cm, Londres, Galería Nacional. 

Mes de mayo. 

Mujeres del Nuevo Testamento: Marta, la hermana de María. 

Yendo ellos de camino, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Esta tenía una hermana llamada María, que, sentada junto a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Marta, en cambio, andaba muy afanada con los muchos servicios; hasta que, acercándose, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para servir? Dile que me eche una mano». Respondiendo, le dijo el Señor: «Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas; solo una es necesaria. María, pues, ha escogido la parte mejor, y no le será quitada». (Lc 10, 38-42)

Leer más...

Arte y meditación - abril 2023

WOA IMAGE 1La imagine está tomada del sitio web www.hermitagemuseum.org, por gentileza del Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo, Rusia.

Maurice Denis (Granville 1870 – Saint-Germain-en-Laye 1943), Marta y María, 1896, óleo sobre lienzo, 77 x 116 cm, San Petersburgo, Museo del Hermitage. 

Mes de abril. 

Mujeres del Nuevo Testamento: María, hermana de Marta y Lázaro. 

Mientras iban caminando, Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa. Tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra. Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude». Pero el Señor le respondió: «Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas y sin embargo, pocas cosas, o más bien, una sola es necesaria, María eligió la mejor parte, que no le será quitada». (Lc 10, 38-42)

Leer más...

Arte y Meditación - marzo 2023

la profetessa AnnaRembrandt Harmensz van Rijin (Leida 1606 – Amsterdam 1669), La profetisa Ana, 1639, óleo sobre madera de roble, óvalo de 79, 5 x 61, 7 cm, Vienna, Kunsthistorisches Museum. 

Mes de marzo.

Mujeres del Nuevo Testamento: Anna. 

Había también allí una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la familia de Aser, mujer ya entrada en años, que, casa en su juventud, había vivido siete años con su marido. Desde entonces había permanecido viuda, y tenía ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones. Se presentó en ese mismo momento y se puso a dar gracias a Dios. Y hablaba acerca del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.  (Lc, 2, 36-38)

Leer más...

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina novembre 2023 n.62 ESP

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Asamblea General 2023".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias