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Pietro Lorenzetti (Siena, hacia 1280/85 – 1348), La última cena, 1310-20, fresco, Asís, Basílica inferior de San Francisco
La escena, construida alrededor de una mesa, se desarrolla dentro de una estupenda logia hexagonal (se parece mucho a la estructura del púlpito de la Catedral de Siena de Nicola Pisano), y se pueden reconocer los elementos de la tradición: la mesa está puesta y se pueden ver el pan y la copa de vino; los doce están alrededor de Jesús - en el centro de la composición, presidiéndola – dispuestos en un arco perfecto, seis en la mitad derecha y seis en la izquierda; Juan apoya la cabeza en el pecho del Maestro, mientras que Judas es el único sin aureola, esto muestra que el Diablo ya ha puesto en su corazón la idea de la traición (cf. Jn 13, 2). Entre los apóstoles parece transmitirse un ligero movimiento, quizás porque están justo preguntándose quién y cómo es posible que uno de ellos traicione a Jesús.
Rafael, Raffaello Sanzio (Urbino, 1483 – Roma, 1520), La Transfiguración, 1518-20, temple y óleo sobre madera, 405 cm x 278 cm, Ciudad del Vaticano, Museos Vaticanos
Esta imponente obra - quizás la última del gran pintor de la región de las Marcas - presenta por primera vez juntos dos episodios distintos del Evangelio de Mateo, que se narran en sucesión en la primera parte del capítulo 17. Se trata de la transfiguración (17, 1-8) y la curación del niño endemoniado (17, 14-18).
El Greco, Dominikos Theotokopoulos (Candia, 1541 – Toledo, 1614), La curación del ciego, alrededor 1570, oleo sobre madera de álamo, cm 65,5 x 84, Dresda, Gemäldegalerie
“Jesús iba por toda Galilea, enseñando en sus sinagogas y proclamando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo” (Mt 4, 23).
Gerard David (Ouwater, 1450-60 – Brujas, 1523), Las bodas de Caná, 1523, óleo, cm 100 x 128, Paris, Museo del Louvre
El cuadro del pintor flamenco es muy rico desde el punto de vista iconográfico. Podemos ver muchos personajes en esta fiel reproducción del episodio evangélico (cf Jn 2, 1-11). La escena presenta diversos planos.
Piero della Francesca (Borgo San Sepolcro, hacia 1420 – 1492), El bautismo de Cristo, hacia 1445, temple sobre tabla, 167 cm x 116 cm, National Gallery, Londres
La representación de la escena evangélica es muy especial, porque no quiere relatar el evento en su realidad, sino más bien en la riqueza de sus significados.
El Greco, Doménikos Theotokópoulos (Candia 1541 - Toledo, 1614), La Trinidad, 1577-1579, óleo sobre lienzo, 300 x 170 cm, Madrid, Museo del Prado
Las figuras representadas ocupan el gran lienzo pintado por el artista español. No hay ningún paisaje, solamente hay una luz dorada por encima de la cual se cierne la paloma del Espíritu Santo y las nubes en la parte inferior sobre la cuales descansan los personajes. La escena es puramente divina, representa a la Trinidad.
Giovanni Bellini (Venecia, alrededor de 1433 - 1513), Presentación de Jesús en el templo, 1460, tempera sobre tabla, 82 x 106 cm, Venecia, Fundación Querini Stampalia
El cuadro presenta una multitud de personas en un espacio pequeño detrás de una balaustrada de mármol. La imagen es rica de significado para el artista, ya que él mismo se ha retratado a la derecha y la joven que aparece en el lado opuesto sería su esposa Ginebra. Sin embargo, fijemos nuestra atención en la escena central: bajo la atenta mirada de José, en el centro, se encuentra el anciano Simeón a la derecha y María a la izquierda, con el pequeño Jesús en sus brazos, erguido.
Albrecht Dürer (Núremberg 1471 -1528), Jesús entre los doctores, 1506, oleo sobre tabla, 65 cm x 80, Madrid, Thyssen-Bornemisza
Esta representación intensa y singular del famoso episodio del Evangelio fue realizada por Durero en tan sólo 5 días, durante su segunda visita a Venecia (además del monograma del artista, se lee la inscripción "Opus Quinque Dierum" es decir, hecho en cinco días, en un trocito de papel que sale del libro).
Lorenzo Lotto (Venecia, hacia 1480 – Loreto, 1556), Anunciación, 1527, óleo sobre tela, cm. 166x114, Recanati, Museo cívico
La escena descrita por Lucas (1: 26-38) tiene como marco una pequeña sala, con algunos objetos cotidianos usados por María. En la parte derecha de la pintura irrumpe la poderosa y real (de hecho podemos ver su sombra en el suelo) figura del ángel Gabriel, que parece haber llegado a través del hermoso arco de entrada.
Correggio, Antonio Allegri llamado (Correggio 1489-1534), La Noche, 1522-1530, óleo sobre madera de álamo, 256,5 x 188 cm, Dresde, Gemäldegalerie
El gran cuadro que Correggio pintó para la capilla de la familia Pratoneri en la iglesia de San Próspero en Reggio Emilia presenta una escena insólita, se trata de una noche, la noche maravillosa en la que María dio a luz a Jesús.
Jacopo Carucci, conocido como Pontormo (Pontorme, 1494 – Florencia, 1557), La visitación, alrededor de 1528-30, óleo sobre tabla, cm 202 x 156, Carmignano, Italia, Iglesia de los Santos Miguel y Francisco
Pontormo sitúa el encuentro entre María e Isabel en una oscura calle de ciudad, donde se pueden ver algunos edificios sombríos y desproporcionados. La oscuridad queda disipada por la luz que se refleja en las figuras en primer plano, en las caras y especialmente en los vestidos.