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Arte y Meditación - Abril 2019

Cozzarelli Santa Caterina da Siena

Guidoccio Cozzarelli (Siena 1450 – 1517), Santa Catalina intercambia su corazón con Cristo, hacia 1500, Siena, Pinacoteca nazionale

Catalina nació en Siena el 25 de marzo de 1347. Su confesor, Raimondo da Capua - que también se convirtió en ministro general de los dominicos - dejó testimonio escrito de la precoz vocación de la grande santa. En 1363, con solo 16 años de edad, se convirtió en una terciaria dominicana. Analfabeta, aprendió a leer y también a escribir para poder consultar directamente las Sagradas Escrituras. Obtuvo dones y gracias especiales de Jesús, que la convirtieron en una de las místicas más importantes de la historia de la Iglesia.

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Arte y Meditación - Marzo 2019

Santa Matilde

Matilde de Ringelheim, marmol, catedral de Milán

Matilde fue una mujer, una esposa, una madre, una reina que se distinguió por su extraordinaria dedicación a los pobres y enfermos y por su intensa vida de oración.

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ARTE Y MEDITACIÓN - FEBRERO 2019

Santa Apollonia Guido Reni

9 de febrero: Memoria de Santa Apolonia. Guido Reni (Calvezzano 1575 – Bolonia 1642), Martirio de Santa Apolonia, 1600-03, óleo sobre lámina de cobre, 28 cm x 20 cm, Madrid, Museo del Prado

No conocemos casi nada de la vida de la virgen Apolonia, que vivió en el siglo III en Alejandría, Egipto, pero Eusebio en su Historia Eclesiástica relata un pasaje de la carta del obispo San Dionisio de Alejandría, dirigida a Fabio de Antioquía, en la que narra algunos episodios de los que había sido testigo durante la persecución que estalló en los últimos años del imperio de Felipe (244-249): un levantamiento popular, iniciado por un malvado adivino, produjo la masacre de muchos cristianos, cuyos hogares fueron devastados y saqueados. Los paganos tomaron a Apolonia, una mujer soltera, ya mayor, la golpearon en las mandíbulas hasta sacarle los dientes, y la amenazaron con arrojarla a una hoguera que habían encendido si ella no pronunciaba las palabras impías que ellos le sugerían. "Ella", cuenta Dionisio en su carta, "pidió ser liberada por un momento: una vez que lo consiguió, saltó rápidamente al fuego y fue consumida por él". Esto sucedió en el 249.

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Arte y meditación - Enero 2019

Santa Genoveffa rifornisce Parigi

Pierre Puvis de Chavannes (Lyon 1824 – París 1898), Santa Genoveva repartiendo víveres en París, 1893-98, óleo sobre lienzo, París, Panteón

La vida de la virgen parisina Geneviève (en español Genoveva) está narrada en la "Vita Genovefae", escrita unos veinte años después de su muerte. Nació en Nanterre, cerca de París, hacia 422. A la edad de 15 años, Genoveva se consagró a Dios, formando parte de un grupo de vírgenes devotas de Dios que, a pesar de llevar un hábito que las distinguía de las otras mujeres, no vivían en un convento, sino en sus casas, dedicándose a obras de caridad y penitencias.

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Arte y meditación - Diciembre 2018

Maestro della Passione di Lyversberg

Maestro de la Pasión Lyversberg (actividad en Colonia entre 1460 y 1490), La coronación de María, alrededor de 1464, 101,6 cm x 133 cm, óleo sobre madera de roble recubierta de lienzo, Múnich, Alte Pinakothek

La representación de la coronación de María como Reina del Cielo y de la Tierra es verdaderamente solemne. Lo primero que notamos es que la tierra -nuestro mundo- en esta tabla prácticamente ha desaparecido. Tenemos una pequeña referencia a ella en los dos bordes del césped a la derecha y a la izquierda, abajo, sobre los cuales están arrodillados Johann y Margarete Rinck, la pareja que ofreció la pintura para la iglesia de Santa Colomba en Colonia. Hoy en día en el museo de Múnich, además de esta tabla que fue sin duda la parte central y principal, hay otras dos pequeñas tablas que representan a Santiago el Mayor y San Antonio el Ermitaño que formaban parte del mismo políptico, que sin duda tuvo que incluir otras partes ahora perdidas.

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Arte y meditación - Noviembre 2018

Annibale Carracci

Annibale Carracci (Bolonia, 1560 – Roma, 1609), Asunción de la Virgen, hacia 1600-01, 245 cm x 155 cm, óleo sobre madera, Roma, Iglesia de Santa María del Popolo

Este panel se encuentra en la primera capilla a la izquierda del altar mayor de la famosa iglesia romana de Piazza del Popolo. La capilla fue adquirida en julio de 1600 por Tiberio Cerasi, que era el Tesorero General de la Cámara Apostólica. Cerasi, que quería ser enterrado allí, hizo que el famoso arquitecto Carlo Maderno reorganizara y ampliara la capilla y encargó a los dos pintores más famosos de la época que embellecieran las tres paredes: a Annibale Carracci se le encargó pintar el gran panel de la pared principal, mientras que a Caravaggio se le pidió pintar dos lienzos para las paredes laterales con La conversión de San Pablo y El martirio de San Pedro. Aún hoy es posible admirar las tres pinturas junto a la tumba de Cerasi, que murió el 3 de mayo de 1601, momento en el probablemente sólo se encontraba el cuadro de la Asunción. De hecho, sabemos que la capilla fue consagrada el 11 de noviembre de 1606.

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Arte y meditación - Octubre 2018

El Greco

El Greco, Domenico Theotocopoulos (Candia, 1540 – Toledo, 1614), Pentecostés, 1605-10, cm 275 x 127, lienzo, Madrid, Museo del Prado

El gran lienzo del Greco, que se desarrolla verticalmente como sus figuras, nos presenta dos focos sobre los que se construye la escena. Arriba, en el lugar donde los apóstoles se reúnen con María y las mujeres, las tinieblas se desgarran y aparece la paloma, símbolo del Espíritu que irrumpe y difunde su fuerza, en forma de llamas, sobre los personajes que ocupan la parte inferior del cuadro. Contémoslos: María está en el centro, cinco a su derecha y cuatro a su izquierda, otros tres a los lados del nivel intermedio y finalmente dos -los más cercanos que vemos- en primer plano desde atrás. Son quince, como nos recuerda el libro de los Hechos (cf. 1:14).

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Arte y Meditación - Septiembre 2018

Maestro Bertram

El maestro Bertram (Minden, aproximadamente 1345 - Hamburgo, 1415), La Ascensión, hacia 1390, óleo sobre madera, 52 x 51 cm, Hannover, Niedersächsisches Landesmuseum

La pequeña pieza de madera del pintor alemán es parte de una gran obra, el Políptico de la Pasión, donde encontramos varios episodios que describen la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús.

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ARTE Y MEDITACIÓN - AGOSTO 2018

Risurrezione Grunewald

Matthias Grűnewald (Wurzburgo, alrededor de 1475 – Halle, 1528), La Resurrección, 1512/16, óleo sobre tabla, cm 269x143, Colmar, Museo de Unterlinden

La gran tabla forma parte de un políptico monumental, encargado en 1512 a Matthias Grünewald, por el prior siciliano Guido Guersi, para el altar de la iglesia del Monasterio de Sant'Antonio Abate bajo la montaña, conocido como el Grand Ballon d'Alsace, en las afueras del pueblo de Issenheim.

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ARTE Y MEDITACIÓN - JULIO 2018

Beato Angelico

Fra Angélico (Vicchio, alrededor 1395 – Roma, 1455), Noli me tangere, 1440/41 (cm 180x146), fresco, Florencia, Museo de San Marco

Es un jardín, el lugar donde lo han enterrado. Hay flores, plantas que inclinan sus ramas hacia el cielo, está delimitado por una valla y, a la izquierda, se abre la nueva tumba. En el centro están los dos personajes que son los protagonistas de la escena. Observémoslos. Mejor, contemplémoslos.

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Arte y meditación - Junio 2018

Antonello da Messina

Antonello da Messina (Mesina 1430 –1479), Crucifixión, 1475, óleo sobre tabla, 59,7 cm x 42,5 cm, Amberes, Real Museo de Bellas Artes

El pequeño cuadro estaba ciertamente destinado a la devoción privada de alguna persona importante que encargó el cuadro. Antonello lo firmó abajo a la izquierda y se puede leer: "1475 - Antonellus messaneus me pinxit" (Antonello da Messina me pintó en 1475).

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Arte y meditación - Mayo 2018

Simone Martini0001

Simone Martini (Siena 1284 – Aviñón 1344), La subida al Calvario, hacia 1335, témpera sobre madera, 30 cm x 20 cm, París, Museo del Louvre

La subida al Calvario era una cara de uno de los compartimentos de un pequeño políptico de devoción privada, pintado en ambos lados. Cuando estaba abierto, se podían ver sucesivamente cuatro escenas de la Pasión de Cristo, la Subida al Calvario (en el Louvre de París), la Crucifixión y el Descenso de la Cruz (en el Museo Real de Amberes) y la Deposición en el sepulcro (en la Gemäldegalerie de Berlín). Era, pues, una meditación sobre el misterio de los últimos momentos de la vida de Jesús.

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