​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

Asuntos de la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

Violence against women 2

 

Con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la UMOFC se unió con este comunicado a todas las Organizaciones internacionales que trabajan incansablemente por la eliminación de la violencia contra la mujer. 

Comunicado:

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido en 1999 durante la Asamblea de las Naciones Unidas, impulsa cada 25 de noviembre a que todos, instituciones, asociaciones y movimientos públicos y privados, manifiesten su compromiso con esta causa en todo contexto, fomentando la reflexión y la concientización para acabar con el creciente y deplorable fenómeno de la violencia contra la mujer.

En el día de hoy, decimos todos, sociedad civil, instituciones y asociaciones NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES a través de manifestaciones, debates, ponencias y conferencias, pero no basta. Se necesita un movimiento ético fuerte para romper la subcultura de la "posesión"; Es necesario romper el silencio, es necesario que las mujeres no subestimen y no nieguen los primeros signos de peligro para evitar el "crescendo" que lleva a actos con consecuencias irreparables.

Nuestras asociaciones y organizaciones, que siempre han prestado especial atención a los niños y a las mujeres, convocan el 25 de noviembre a prestar más atención e invertir más energía en la prevención de todos los fenómenos de violencia, incluso los que se generan en la familia, y que impactan en los menores, a menudo víctimas directas y pasivas de la misma violencia.

Solo una educación de respeto a la persona y un trabajo profundo sobre los estereotipos, en conjunto con una política institucional clara y poderosa de cara a la violencia, pueden ayudar a nuestra sociedad a progresar humanamente. Se trata de asumir un amplio desafío cultural, sobre el valor de la persona humana, especialmente la más débil. Es necesario también retomar el proyecto de promoción y crecimiento espiritual, social y político de las mujeres.

A lo largo de la historia, las mujeres han luchado por obtener la misma dignidad y los mismos derechos que los hombres. A pesar de haber logrado resultados significativos en términos de participación democrática e igualdad de oportunidades, la violencia se sigue cometiendo a diario y persisten muchas formas de discriminación (trabajo, vida social, política), prejuicios y estereotipos. Consideramos necesario y urgente, por un lado, reanudar con compromiso los programas educativos orientados a la no violencia y el respeto por el otro y, por otro lado, brindar un apoyo familiar adecuado e instrumentos legislativos y políticas sociales innovadoras que contribuyan a armonizar la vida familiar de la mujer con la personal y la laboral.

Nuestras Asociaciones y organizaciones se comprometen a potenciar el trabajo en red con todos los interlocutores a nivel territorial conscientes de que cuanto más fuerte y compartido sea el sentido de la responsabilidad, mayor será la eficacia para superar y eliminar el flagelo social de la violencia contra la mujer.

En memoria de todas las mujeres víctimas de violencia, de guerra y de pobreza, de las mujeres obligadas a huir de sus países, de las mujeres que han muerto junto con sus hijos, mujeres víctimas de la trata, nuestras asociaciones y organizaciones comprometidas con la promoción social, civil y cultural de las mujeres en todo contexto y realidad, comenzando en la familia, solicitan a las Instituciones responsables  implementar todas las normas para combatir la violencia contra las mujeres. 

También deseamos que podamos promover cada vez más en la vida del país y en la de la Iglesia, la presencia de las mujeres como lo espera el Papa Francisco: “Pero todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Porque «el genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral» y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales.” (EG 103)

UMOFC (Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas)

ACLI  (Associazioni Cristiane  Lavoratori Italiani)

Azione Cattolica Italiana

Centro Italiano Femminile

API-COLF (Associazione Professionale Italiana Collaboratori Familiari)

Confederazione Italiana dei Consultori Familiari di Ispirazione Cristiana

Coordinamento nazionale donne CISL

Fondazione Beato Federico Ozanam-  San Vincenzo De Pauli