​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

Mensaje mensual noviembre 2022

San Francesco in San Damiano

Hacia la Asamblea General 2023 con Francisco y Clara. 

Queridas amigas:

Iniciamos el 1 de noviembre 2022 la inscripción para la Asamblea General. Nuestro lema es: “Mujeres de la UMOFC: artesanas de fraternidad humana por la paz mundial”. Dos grandes santos: Francisco y Clara, nos conducen de la mano hacia Asís 2023, del 14 al 20 de mayo y hacia la audiencia privada con el Papa Francisco, el sábado 13 de mayo, en Roma.

San Francisco inspira al Papa y a través de su magisterio es un “GPS” para nosotras. Tal cómo Jesús hizo al indicarle al joven Francisco Bernardone que lo había elegido para reparar la Iglesia, el Papa en Evangelii gaudium nos exhorta también a nosotras. En mayo podremos apreciar ese llamado en el famoso fresco de Giotto en la Basílica superior. Y también como en el Cántico de las Criaturas, el Papa nos pide en Laudato si’ escuchar la Palabra de Dios en toda la creación para transformar el planeta en la Casa Común. A la luz del diálogo de San Francisco con el sultán, en Fratelli tutti el Papa nos insta a ser artesanas de fraternidad.

San Francisco supo escuchar, discernir y actuar en común con sus hermanos. Justamente ese es el desafío de la sinodalidad. Por Providencia de Dios nuestra próxima Asamblea General se engarza precisamente en ese proceso sinodal que estamos viviendo en toda la Iglesia. En cierto sentido, el encuentro mundial al que Jesús convoca a cada una de las mujeres de la UMOFC podría titularse: tras las huellas de Francisco.

Y Santa Clara es para nosotras otro faro, inseparable del Santo de Asís, que ilumina nuestro camino hacia la Asamblea General. Para ser “artesanas de fraternidad humana por la paz mundial” en la sociedad actual azotada por la guerra en Ucrania y en otros veinte o más países, por los conflictos sociales y económicos, por el consumismo e individualismo galopantes, por los ultrajes a la dignidad de las personas y en particular de las mujeres, necesitamos que la Santa de Asís nos “contagie” sus virtudes.

El “tejido” de la paz sólo es posible mediante un diálogo humilde y desprendido de todo protagonismo. De su yo y de todas sus pertenencias se despojó Clara a partir de sus 18 años cuando huyó de su familia noble para vivir el ideal franciscano. ¡Cuánto coraje demostró al revolucionar el modelo social de las mujeres de su época! Y cuánta fe, esperanza y caridad enseñó a su comunidad. Estando sumamente enferma rezó de rodillas ante el Santísimo Sacramento y de inmediato se frenó la invasión de los sarracenos y se logró la paz para su ciudad. Estemos seguras que si se lo pedimos, ella nos mostrará cómo ser artesanas de fraternidad.

Estamos ante la gran oportunidad de vivir la Asamblea General como un don de Dios en la vida de cada una. Le ruego a cada mujer de la UMOFC que lea este menaje mensual que se haga portavoz de la convocatoria a la Asamblea de Así 2023 de modo que entre el 1 de noviembre y el 20 diciembre completemos el cupo que tenemos para vivir este acontecimiento eclesial con la alegría de la fidelidad (ver más información en nuestro sitio web). ¡Qué ninguna mujer de la UMOFC quede fuera de esta invitación!

Y me despido de ustedes ofreciéndoles una breve oración que nos puede unir en el rezo por la Asamblea General 2023: “Querida Santa Clara, que, tras las huellas de la Virgen María, siguiendo a Francisco, el pobre de Asís, te hiciste una simple y alegre hermana de la humanidad en camino, danos tu amor por la Iglesia, por los hermanos y por la creación, para ser artesanas de fraternidad humana por la paz mundial. Amén”.

Deseando encontrarnos cara a cara en Roma el próximo 13 mayo en que celebraremos el Día de la UMOFC, en la fiesta de Nuestra Señora de Fátima, junto al Papa Francisco y en Asís a partir del día siguiente, las saludo con afecto,

 

María Lía Zervino, Servidora

Presidente General de la UMOFC

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina marzo 2024 n.63 ESP Pagina 1

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Emprendamos el gozoso camino del amor familiar, de la maternidad y de la paternidad".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias

Mujeres Iglesia Mundo, la revista mensual femenina de L'Osservatore Romano

dcm esp