​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

Asamblea General 2023

La nueva Presidente General de la UMOFC

 

Foto Monica Comunicato Stampa

 La nueva Presidente General de la UMOFC es la mexicana Mónica Santamarina. 

Asís, 20 de mayo de 2023 - La Asamblea General de la UMOFC acaba de concluir en Asís tras una semana de intensos debates y discusiones. El tema central fue "Mujeres de la UMOFC, artesanas de fraternidad humana por la paz mundial".

 El acto reunió a representantes de todo el mundo con el objetivo de abordar los retos globales y analizar el papel fundamental de la mujer en la promoción de la paz.

Más de 67 organizaciones de distintas partes del mundo asistieron a la Asamblea, con un total de 832 participantes de 38 países de todos los continentes.

Al término de la Asamblea se eligió a la nueva Presidente de la UMOFC, que representará a la organización durante los próximos cuatro años. La persona que obtuvo el mandato es la mexicana Mónica Santamarina, antigua tesorera general de la organización.

"Gracias por confiar en mí como candidata. Seguiremos consolidando todo lo bueno que se ha hecho, que ha sido mucho", dijo la recién elegida.

"Seguiremos avanzando hacia la profesionalización de la UMOFC, tanto en términos financieros como de secretaría, órganos de gobierno, comités y grupos de trabajo", prosiguió Santamarina, esbozando algunas prioridades para la UMOFC. Entre ellas, mencionó a los "jóvenes", con los que espera promover el diálogo intergeneracional.

Explicó además que su intención es trabajar para que las organizaciones miembro dispongan de "las herramientas necesarias para aplicar las seis resoluciones (áreas de interés) aprobadas por la Asamblea".

Propuestas para los próximos cuatro años

Una de las prioridades será la consolidación y el crecimiento del Observatorio Mundial de las Mujeres, que busca escuchar y dar visibilidad al sufrimiento y al potencial de las mujeres, especialmente de las más vulnerables, para promover acciones a favor de su desarrollo integral, de sus familias y de sus comunidades.

Otra resolución se refiere a la defensa de la libertad religiosa como derecho humano fundamental para el fomento de la fraternidad y la paz. Las organizaciones participantes se comprometen a trabajar por la no discriminación, denunciar las violaciones de la libertad religiosa y promover la interacción interconfesional.

La crisis alimentaria mundial, relacionada con el cuidado de nuestro planeta, fue el tema de otra resolución adoptada durante la Asamblea. Las mujeres de la UMOFC se comprometieron a responder a la llamada urgente a la acción de la encíclica Laudato si' abordando las cuestiones medioambientales y del cambio climático. Se promoverán actividades encaminadas a reciclar, reducir la contaminación individual y fomentar la reconversión ecológica.

Otro compromiso se refiere al acompañamiento y la formación de los jóvenes y las parejas en el camino del amor familiar, reconociendo la maternidad y la paternidad como caminos de santidad.

La UMOFC responderá al llamamiento del Papa Francisco a construir un futuro con los migrantes y los refugiados comprometiéndose a ser instrumento activo de proximidad concreta. Se prestará especial atención al problema de la migración forzada y la discriminación en el mercado laboral, que afecta principalmente a las mujeres. Se pondrán en marcha herramientas de apoyo para hacer frente a estos retos.

Por último, la UMOFC desea promover la formación de las mujeres para que puedan participar responsablemente en la construcción y en los procesos de toma de decisiones de la Iglesia. El objetivo es fomentar el liderazgo de las mujeres en la búsqueda del bien común a través de la formación espiritual, intelectual y pastoral.

La UMOFC se compromete a apoyar a la Presidenta Santamarina en su mandato y a cooperar activamente en la realización de los objetivos fijados durante la Asamblea.

La organización seguirá promoviendo el empoderamiento de las mujeres católicas en todo el mundo, abordando los retos actuales y trabajando por un futuro de paz, justicia y solidaridad.

Mónica Santamarina

Estudió Derecho. Ha trabajado como asesora jurídica y profesora, y ha sido consultora social en el Instituto Nacional de las Mujeres de México, organización gubernamental para la protección de la mujer. Mónica Santamarina es miembro de la Unión Femenina Católica Mexicana, de la que fue presidenta de 1996 a 2001. También ha sido presidenta de la Acción Católica Mexicana y presidenta, Vicepresidenta y Directora de Quiera, la Fundación de la Asociación de Bancos Mexicanos, dedicada a la protección de los niños de la calle o en riesgo de serlo. Dentro de la UMOFC, ha ocupado los cargos de Vicepresidenta para América Latina y el Caribe, Vicepresidenta General y Tesorera General. Mónica Santamarina habla español e inglés y entiende el francés. Es viuda y tiene cuatro hijos y ocho nietos.

UMOFC

La UMOFC es una organización internacional fundada en 1910, presente en unos 60 países y que cuenta con un centenar de instituciones femeninas católicas como miembros, lo que suma unos ocho millones de mujeres representadas. 

Desde 2006, la UMOFC está reconocida por la Santa Sede como "Asociación Pública Internacional de Fieles".

La organización se compromete a promover la presencia, participación y corresponsabilidad de las mujeres católicas en la sociedad y en la Iglesia, para que puedan cumplir su misión evangelizadora y trabajar por el desarrollo humano integral.

Eco mediático

 

https://www.vidanuevadigital.com/2023/07/23/monica-santamarina-el-gran-reto-siempre-sera-transformar-las-vidas-de-las-mujeres-mas-vulnerables/ (ES)

https://www.osservatoreromano.va/it/news/2023-05/quo-120/artigiane-della-fraternita-umana.html (IT)

https://www.vaticannews.va/it/chiesa/news/2023-05/umofc-assisi-assemblea-nuova-presidente.html (IT)

https://www.vaticannews.va/pt/igreja/news/2023-05/umofc-eleicao-presidente-assis-assembleia-mulheres.html (PT)

https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2023-05/monica-santamarina-nueva-presidenta-general-umofc.html (ES)

https://www.vaticannews.va/sw/church/news/2023-05/monica-santamarina-ni-rais-mpya-wa-wucwo.html (SW)

https://www.vaticannews.va/de/kirche/news/2023-05/katholikinnen-welttreffen-wucwo-assisi-synodale-erfahrung.html (DE)

https://www.agensir.it/quotidiano/2023/5/22/donne-cattoliche-monica-santamarina-e-la-nuova-presidente-dellumofc/ (IT)

https://www.chiesa-cattolica.it/umofc-la-messicana-monica-santamarina-nuova-presidente-generale-22895.html?doing_wp_cron=1684920461.3283240795135498046875 (IT)

https://www.vidanuevadigital.com/2023/05/23/quien-es-monica-santamarina-la-nueva-presidenta-de-la-union-mundial-de-organizaciones-femeninas-catolicas/ (ES)

https://es.zenit.org/2023/05/22/asi-es-la-mexicana-elegida-como-presidenta-mundial-de-organizaciones-femeninas-catolicas/ (ES)

https://lopezdoriga.com/nacional/monica-santamarina-nueva-presidenta-de-la-union-de-organizaciones-femeninas-catolicas/ (ES)

https://aica.org/noticia-la-mexicana-monica-santamarina-es-la-nueva-presidenta-de-la-umofc (ES)

https://www.onunoticias.mx/umofc-la-mexicana-monica-santamarina-es-la-nueva-presidenta-general/ (ES)

https://www.yucatan.com.mx/mexico/2023/5/23/mexicana-lider-de-agrupacion-catolica-407150.html (ES)

https://www.preziosine.it/sps/2023/05/22/umofc-la-messicana-monica-santamarina-nuova-presidente-generale/ (IT)

https://www.swissinfo.ch/spa/iglesia-mujeres_la-mexicana-santamarina--presidenta-de-la-uni%C3%B3n-de-organizaciones-femeninas-cat%C3%B3licas/48531452 (ES)

https://katholisch.de/artikel/45204-kfd-und-kdfb-weibliche-welt-hat-klare-erwartung-an-deutsche-kirche (DE)

https://www.feinschwarz.net/weltkirche-der-frauen/ (DE)

https://www.eldebate.com/religion/iglesia/20230531/casi-1000-mil-mujeres-todo-mundo-reunen-asis-como-artesanas-paz-mundial_118086.html (ES)

https://www.vaticannews.va/it/chiesa/news/2023-06/umofc-presidente-monica-santamarina-intervista-donne-migranti.html (IT)

https://www.usccb.org/news/2023/dont-stop-synod-continue-participating-says-catholic-womens-leader (EN)

https://omnesmag.com/foco/mujer-monica-santamarina-umofc-entrevista/ (ES)

https://thesoutherncross.org.au/news/2023/06/29/from-emmaus-to-assisi/ (EN)

WhatsApp Image 2023 05 26 at 11.12.39 1WhatsApp Image 2023 05 26 at 11.12.39 2WhatsApp Image 2023 05 26 at 11.14.34WhatsApp Image 2023 05 26 at 11.12.39 3WhatsApp Image 2023 05 26 at 11.15.56WhatsApp Image 2023 05 26 at 12.04.20WhatsApp Image 2023 05 26 at 11.15.56 1WhatsApp Image 2023 05 26 at 12.03.47WhatsApp Image 2023 05 26 at 12.02.27

 

 

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina novembre 2023 n.62 ESP

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Asamblea General 2023".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias