​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

Arte y Meditación- Febrero 2017

visitazione Pontormo

Jacopo Carucci, conocido como Pontormo (Pontorme, 1494  – Florencia, 1557), La visitación, alrededor de 1528-30, óleo sobre tabla, cm 202 x 156, Carmignano, Italia, Iglesia de los Santos Miguel y Francisco

Pontormo sitúa el encuentro entre María e Isabel en una oscura calle de ciudad, donde se pueden ver algunos edificios sombríos y desproporcionados. La oscuridad queda disipada por la luz que se refleja en las figuras en primer plano, en las caras y especialmente en los vestidos.

 

Las dos mujeres protagonistas de la escena del Evangelio se abrazan y se miran con mucha intensidad. Esta mirada muestra el estupor de María por lo que el ángel le anunció sobre el embarazo de Isabel, su prima, que, por su parte, la mira con gratitud por haber querido visitarla después de un largo y peligroso viaje.

Detrás de las dos mujeres, hay dos espectadoras. La de la izquierda es joven, mientras que la otra es más mayor. Ambas están mirando directamente a nosotros, el público, y parecen no tener interés en lo que sucede justo delante de ellas. La alternancia de las cuatro figuras femeninas (comenzando desde la izquierda: cara frontal, cara de perfil, cara frontal, cara de perfil; y además: joven-joven, mayor-mayor) crea casi una duplicación de María e Isabel. Su disposición en la pintura hace que las figuras parezcan los cuatro pilares de una especie de paralelepípedo, iluminadas con fuerza y envueltas en prendas de colores muy intensos y plenos: verde, rosa y naranja.

Al movimiento de las mujeres en primer plano se opone la inmovilidad y la rígida frontalidad de las que están detrás, que no tienen ninguna implicación emocional en el evento, pero que contribuyen a crear esta atmósfera suspendida y melancólica, muy espiritual.

Es el movimiento de ellas dos y de sus trajes – los únicos elementos que infunden dinamismo a la pintura - que despiertan en nosotros, los observadores, la sensación de asombro suscitado por la reunión: María acaba de descubrir que lo que el ángel le anunció es verdad, es decir que Isabel está embarazada y pronto dará a luz un niño. Esto significa que también su anunciada maternidad es real, como lo confirma su prima que se dirige a ella llamándola "madre" y confirmándole la bienaventuranza por haber creído en el cumplimiento de la palabra del Señor (cf. Lc 1, 41-45).

¡Bendita tú entre las mujeres

y bendito el fruto de tu vientre!

¿Y cómo es que la Madre del Señor viene a mí?

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina novembre 2023 n.62 ESP

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Asamblea General 2023".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias

Mujeres Iglesia Mundo, la revista mensual femenina de L'Osservatore Romano

dcm esp