​+39 0669887260 - info@wucwo.org - Contacto

twitter iconface iconinstagram icon

La Voz de las Mujeres

¡Celebremos la UMOFC! Recuerdos en ocasión del 110 aniversario

Aquí se pueden leer extractos de algunos artículos que han sido publicados en el último número de La Voz de las Mujeres.

 

EDITORIAL, Virginia Rivero Lozada

Con entusiasmo me uno en este Editorial a las mujeres de la UMOFC del mundo entero que -presentes o no-  han dedicado sus vidas durante 110 años a  “promover la presencia, participación y corresponsabilidad de las mujeres católicas en la sociedad y en la Iglesia, para que puedan cumplir con su misión evangelizadora y trabajar por el desarrollo de los pueblos” 

¡CELEBREMOS LA UMOFC!

Son 110 años de vida de una organización de fieles católicas con incidencia mundial dónde millones de mujeres se congregan, actúan y trabajan por cumplir su misión. También interactúan en unidad con otras religiones,  con vocación ecuménica,  para construir paz, tender puentes, fortalecer el diálogo y hacer realidad los valores del Evangelio de: paz, justicia, solidaridad, misericordia y amor.[...]

Continuación en La Voz de las Mujeres


MENSAJE DE LA PRESIDENTE GENERAL, María Lía Zervino, Servidora

Al pensar en los 110 años de la UMOFC, lo primero que viene a mi interior es cantar un Magnificat. Grandes cosas ha hecho el Señor en y a través de la UMOFC. A nosotras, quienes hoy tenemos el privilegio y la responsabilidad de ser miembros de sus organizaciones, nos toca proclamar con alegría y gratitud las obras que Él ha realizado en ella.

[...]

Sin pretender señalar los hitos de la historia de la UMOFC, ofrezco sólo algunas pinceladas de nuestra trayectoria: la veloz extensión a todos los continentes; la presencia desde los inicios en la Liga de las Naciones y en las Naciones Unidas; la participación, merced a Pilar Bellosillo su presidente -hoy sierva de Dios-, en el Concilio Vaticano II; su impulso al diálogo ecuménico y su cercanía con la Santa Sede como asociación pública internacional de fieles. [...]

Continuación en La Voz de las Mujeres


“MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL”, Lavinia Rocchi Carrera

Como sabrán, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos ha anunciado recientemente un nuevo itinerario sinodal para el Sínodo del 2023 que tendrá como tema: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

[...]

En preparación para el Sínodo del 2023, en línea con el Papa Francisco, quien afirma que la sinodalidad es el camino "que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio" y como parte de su agenda de formación, la UMOFC decidido organizar un webinar titulado Mujeres en la Iglesia: el desafío de la sinodalidad el pasado 18 de junio.

La panelista principal fue la Hna. Nathalie Becquart, la primera mujer en ser nombrada Subsecretaria del Sínodo de los Obispos y la primera mujer en la historia de la Iglesia Católica en tener derecho a voto en los Sinodos. El webinar representó una oportunidad única para que muchos hombres y mujeres pudieran conocer y hablar con la Hna. Nathalie sobre el papel de las mujeres, tanto laicas como consagradas, en la Iglesia. [...]

Continuación en La Voz de las Mujeres


“TRAS LA TRAYECTORIA DE LA CWO DE COREA Y LA UMOFC”, Isabella Park

La historia de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) con las Organizaciones Femeninas Católicas de Corea (CWO Corea) tiene ya casi cuarenta años. Durante este tiempo, la UMOFC ha tenido una gran influencia en la CWO de Corea.  La UMOFC ha ampliado nuestros horizontes y nos ha enseñado la sabiduría de ver las cosas desde una perspectiva global y de abrazar a otras organizaciones. Antes de conocer a la UMOFC, éramos como un pez gordo en un estanque pequeño, ya que éramos la principal organización de mujeres católicas en un pequeño país en el extremo del noreste de Asia. La UMOFC nos enseñó a tender la mano a nuestros países vecinos necesitados y a solidarizarnos con ellos como miembro de la fraternidad católica en todo el mundo. [...]

Continuación en La Voz de las Mujeres


“¡FELIZ 110 ANIVERSARIO!”, Marie Salomé Biongla

[...] Hemos sido capaces de promover la UMOFC a otras organizaciones camerunesas a través de la Conferencia Episcopal Nacional, mencionaremos a las Mamans du Monastere, EKOAN María etc., estamos al servicio de Dios de la iglesia y de la sociedad a través de los valores del evangelio, la enseñanza del Magisterio, el Catecismo de la Iglesia Católica y la Doctrina Social de la Iglesia.

Buscamos llevar a cabo acciones que pongan al hombre en pie con énfasis en las mujeres y las niñas, apoyamos y acompañamos a los trabajadores apostólicos durante y después de sus misiones. [...]

Continuación en La Voz de las Mujeres


“QUÉ SIGNIFICA LA UMOFC PARA MÍ”, Gillian Badcock

Como ex Secretaria General (1996 - 2009), podríais suponer que viera a la UMOFC desde la perspectiva de las reuniones, las minutas y los informes, pero estaríais equivocadas.

Uno de los grandes valores de la UMOFC es que es un medio para aprender más sobre las diferencias de cultura y circunstancias a las que se enfrentan las mujeres unidas en la universalidad de nuestra fe católica compartida. Algunos de los muchos ejemplos son los recuerdos de las mujeres de África Occidental en la Asamblea General de 1987 en Londres. [...]

Continuación en La Voz de las Mujeres


“UN TESTIMONIO: ¿QUÉ SIGNIFICA LA UMOFC PARA MÍ?”, Gabriella Nényei

[...] La UMOFC comenzó a rastrear las organizaciones aparentemente “muertas” bajo la presidencia de Marie Therese Van Heteren Hogenhuis y encontró a KALASZ, aunque apenas era conocida incluso en Hungría. ¿Cómo? Seguramente con celo cristiano, esperanza y amor bajo la guía del Espíritu Santo.

En 1991 la UMOFC celebró una Asamblea General en Guadalajara, México, y tuve el privilegio de ser la delegada de nuestra renacida organización. ¿Puede alguien imaginar lo que esto significó para mí?

Nací cuando empezaba la persecución contra los cristianos, nuestro arzobispo, el cardenal Mindszenty fue torturado en la cárcel con otros sacerdotes, monjes y obispos protestantes. Algunos murieron como consecuencia de sus sufrimientos, otros fueron ejecutados. Todos los que trabajaban en la viña del Señor, como las activistas de KALASZ, también fueron perseguidos. Toda mi vida esas personas, tan comprometidas con Dios, tuvieron que vivir su fe en secreto. Apenas nos conocíamos, y vivir nuestra fe juntos como hermanas y hermanos en Cristo era arriesgado y peligroso.

¡A través de la UMOFC todo el mundo católico se abrió para mí de una vez! ¡Un milagro! [...]

Continuación en La Voz de las Mujeres


“EN ACTOS DE CARIDAD”, Meg Anozia

Ladies of Saint Mulumba (LSM) Nigeria es una asociación de esposas de los Knights of Saint Mulumba (KSM) Nigeria. La orden de los KSM Nigeria tiene su base en la Iglesia católica y a menudo se la conoce como los defensores de la Iglesia. La Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) es un paraguas de todas las organizaciones de mujeres católicas a las que LSM también pertenece y observa todas las actividades.

[...]

Los fines y objetivos de LSM incluyen:

1. Servir a la Iglesia Católica y a la sociedad promoviendo actividades religiosas, sociales y económicas en beneficio de la población del país.

2. Promover la buena voluntad y la hermandad entre las miembros y aplicar los principios católicos en todos los aspectos de la vida. [...]

Continuación en La Voz de las Mujeres

 

Ayuda a la misión de la UMOFC

La Voz de las Mujeres

 

Luglio 2021 ESPVoz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "¡Celebremos la UMOFC! Recuerdos en ocasión del 110 aniversario".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias