​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

Actividades Regionales

De Seúl a Dakar - Corea

korea

La Asamblea General de Dakar en Senegal me parecía tan remota, a pesar de que la UMOFC había sido una organización familiar, en la que CWO Corea participa desde 1983.Quizás era por la carga de la elección que enfrentaba como candidata a miembro del Consejo. Además, el vuelo de 20 horas a  Dakar  (incluyendo una escala) tampoco era fácil de aceptar.

Después de haber recibido hasta cuatro tipos de vacunas, el 15 de octubre, nuestro grupo de nueve personas, incluyendo al Rev. Padre Cho Sung- Poong, llegó a Dakar, Senegal, una tierra desconocida. La AG era nueva para la mayoría de ellos, excepto para mí y para otro miembro, Rosa. Sin embargo, nuestras preocupaciones y expectativas iniciales sobre esta tierra africana ignorada pronto se olvidaron gracias al calor de 450 personas de 48 organizaciones de todo el mundo. La Asamblea General se celebró en África por primera vez en casi 40 años, desde la Asamblea General de Tanzania en 1979. El deseo largamente acariciado de las mujeres africanas de ser anfitrionas de una Asamblea General de la UMOFC se ha hecho realidad, y su participación ha sido extraordinaria.

El primer día de la Asamblea General, hubo una  ceremonia  de apertura  en el Gran Teatro de Dakar, que siguió a una hermosa misa de apertura en la Catedral de Dakar. A la ceremonia asistieron cardenales  y arzobispos, así como el Presidente  de Senegal  y muchos  funcionarios  del  gobierno, a pesar de ser una nación mayoritariamente musulmana. Esto me hizo darme cuenta del esfuerzo que habían puesto en preparar la ceremonia y en hacernos sentir bienvenidas. Doy las gracias a CUDAFCS de Senegal.

Durante los dos días posteriores a la ceremonia de apertura se celebraron cinco paneles sobre los documentos del Papa Francisco, que nos ayudaron a evaluar y discernir nuestras actividades de los últimos cuatro años. Nuestros miembros coreanos, perseguidos sin aliento por cuatro idiomas extranjeros, presentaron las actividades de nuestra organización, escucharon a las otras organizaciones y discutieron problemas y dificultades en cada grupo.Todas estas actividades nos ayudaron a elegir las cuatro resoluciones que guiarán a nuestras organizaciones miembros durante los próximos cuatro años. También reconocimos que debemos trabajar duro para educar a nuestros miembros a fin de responder al llamado a la santidad, un tema que se recogió en la cuarta resolución.

Observé a mujeres de la UMOFC de todo el mundo reuniéndose para intercambiar información, discutir temas, declarar solidaridad y dar prioridad a las cuatro resoluciones en tan sólo cuatro días. Me pregunté por un momento si se debía a la fuerza subyacente de la UMOFC con sus 100 años de historia. Sin embargo, pronto me di cuenta de que se debía a la presencia del Señor ayudándonos todo el tiempo.

"Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en el medio de ellos" (Mateo 18, 20)

El último día de la sesión plenaria,  se celebraron  elecciones  para  decidir la próxima Presidente General y el nuevo Consejo. Fue muy útil que el Padre Whelan nos guiara a través de la contemplación espiritual con discernimiento, y todas las miembros oraron para ser libres y equilibradas y elegir correctamente el nuevo Consejo.

Después de ser elegida miembro del Consejo, me invadieron pensamientos y responsabilidades. ¿Qué puedo aportar a la UMOFC en los próximos cuatro años? ¿Qué papel sería deseable en la región de Asia-Pacífico como miembro del Consejo de la UMOFC de Corea? ¿Cómo puedo ayudar a la UMOFC a crecer en la visión de la nueva Presidente General? ¿Cómo podemos incorporar las resoluciones de la UMOFC en la realidad de las organizaciones de mujeres católicas coreanas? Muchos pensamientos y preguntas pasaron por mi mente.

El día más impresionante de la Asamblea de Dakar fue el día de la Misa de clausura. La misa de clausura incluyó bailes y cantos, y se celebró al aire libre durante tres horas, en medio de un calor abrasador de 36 grados. Esta celebración me permitió apreciar nuestras diferencias culturales, ya que sólo estaba acostumbrada a misas silenciosas. El espectáculo de unas 3.000 mujeres senegalesas, todas vestidas con los mismos uniformes, participando solemnemente durante tres horas, se veía tan sagrado, y me conmovió enormemente. Por pura casualidad, también fui elegida como una de las portadoras de regalos para la ceremonia. Al recordar la vívida impresión de ser la única persona asiática en una procesión de mujeres senegalesas portando regalos, agradezco al Señor por permitirme aprender y experimentar mucho a través de la Asamblea de Dakar. Prometo una vez más que haré todo lo posible para desempeñar el papel de puente entre la UMOFC y la CWO de Corea, así como entre las mujeres católicas de Asia.

 

Isabella Eunyoung Park

Miembro del Consejo de la UMOFC, Corea

 

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina marzo 2024 n.63 ESP Pagina 1

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Emprendamos el gozoso camino del amor familiar, de la maternidad y de la paternidad".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias

Mujeres Iglesia Mundo, la revista mensual femenina de L'Osservatore Romano

dcm esp