​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

Nuestra Historia

NUEVOS COMIENZOS Y DESARROLLO: 1921-1939

1921

En 1921, tuvo lugar una reunión ejecutiva en Cracovia (Polonia) para dar un nuevo impulso a la Unión y preparar el Quinto Congreso Internacional que tendría lugar en Roma el siguiente año.

1922

Quinto Congreso Internacional en Roma: “Preservación y propagación de la Fe”; la campaña femenina a favor de los valores, en contra del tráfico de mujeres, preparación de las mujeres para asumir responsabilidades civiles.

La señora Steenberghe-Engeringh (Países Bajos) fue elegida Presidenta (nombrada por el Papa), permaneció en este cargo durante 30 años. Bajo su mandato, la Unión (IUCWL) se expandió rápidamente y se consolidó hasta llegar a tomar el nombre de UMOFC en 1952. Con 19 nuevas organizaciones, la Unión contó con 40 ligas en 20 países.

1925

Sexto Congreso Internacional en Roma: “Peligros que amenazan a la familia y, a través de ella, a toda la sociedad”. Doña Steenberghe-Engeringh fue reelegida Presidenta.

1926

En mayo, la “Sección de Mujeres Jóvenes” de la Unión se reunió en Luxemburgo. Ésta formaba parte de la estructura de la Unión. La Sección de Mujeres Jóvenes, tenía su secretariado en Gante (Bélgica). La Santa Sede nombró un capellán consejero, y Christina de Hemptine (Bélgica) fue nombrada su Presidenta [La Federación de Jóvenes Hombres Católicos se remonta a 1921]. Un fragmento de los “Cahiers de l’Union” dice:

“Una de las tareas más grandes e importantes  que tenemos que abordar es la del trabajo en el ámbito social. Los problemas de las mujeres son una parte integral de los problemas sociales, mientras que por otra parte, los problemas sociales están tan cercanos a los problemas de las mujeres que son completamente interdependientes y no pueden ser tratados por separado.”

1927

Doña Steenbegue-Engeringh, la Presidenta de UILFC tuvo un papel activo en la fundación de la Conferencia de las Organizaciones Católicas Internacionales (CICO).

Los presidentes de ICO celebraron su primera reunión en Friburgo (Suiza). Su objetivo principal era representar a los Católicos en la Sociedad de Naciones cuya oficina central se encontraba en Ginebra.

1928

Séptimo Consejo Internacional y Primera Semana de Estudio en La Haya (Países Bajos) para preparar el Consejo Internacional de 1930.

En una carta a la Presidenta, Su Santidad Pio XI subrayó la importancia de continuar el trabajo entre ligas católicas y colaborar con organizaciones neutrales o protestantes sólo en circunstancias excepcionales. A partir de este momento, los días de estudio se alternaron con reuniones del Consejo Internacional. Los días de estudio se celebraron en varios lugares, mientras que la reunión del Consejo siempre tuvo lugar en Roma hasta 1967. Sólo hubo una excepción: en 1951, el 12º Consejo Internacional fue en Friburgo (Suiza).

En publicaciones de esa época, las reuniones del Consejo Internacional se llamaron a menudo “Congresos Internacionales”. Como aparece explicado en el documento con fecha “Utrecht, mayo de 1936”, “La reunión del Consejo se parece más bien a un Congreso”. Estas reuniones involucraban un extenso número de delegados, entre 150 y 250, e incluso más de 500 cuando la “Sección de Mujeres Jóvenes” se unió a IUCWL. La Liga de Naciones concedió la representación de la Unión en los comités “Tráfico de Mujeres” y “Protección del Niño”, dos representantes fueron nombrados.

Mrs Steenberghe Engeringh Addressing the League of Nations

1930

Octavo Consejo Internacional en Roma: “Reconstruir los valores familiares”. El objeto de estudio para los próximos cuatro años será la educación. Primer Consejo de la Sección de Mujeres Jóvenes.

La International Labour Office (ILO) ratificó el nombramiento de un delegado de la Comisión para estudiar las cuestiones relacionadas con las mujeres.

La delegación a cargo de las peticiones de paz de 26 millones de mujeres católicas; estuvieron en primera línea, Doña Steenberghe-Engeringh, Doña Hawks, delegada de los Estados Unidos, y doña Ferrazzini, Presidenta de la Liga Católica Femenina de Ginebra, Conferencia sobre el Desarme, 1932.

1

1932

Semana de Estudio en Lucerne para preparar el Consejo Internacional de 1934. El propósito de estas semanas de estudio era tener en cuenta el trabajo realizado por las comisiones que cada año estudiaron la Fe, la Familia, la Educación, la Mujer en el lugar de trabajo, los Valores, la Higiene, la Mujer en la vida pública. Para la “Sección Joven”: Deporte y Salud. El mismo año, doña Steenberghe-Engeringh, Presidenta de la Unión, era la única delegada católica que asistió a la Conferencia sobre el Desarme en Ginebra.

1934

Noveno Consejo Internacional en Roma: “Que los principios cristianos de educación penetren la familia y la sociedad”. Las comisiones siguieron con dos nuevos temas: la Formación de Catequistas y Discapacitados. Había 512 participantes, no solamente mujeres, ya que muchos sacerdotes asistieron. Representaron a 46 organizaciones adultas y a 13 organizaciones jóvenes. Hubo casi el mismo número de participantes jóvenes que adultas.

1936

Consejo de la Sección Joven de IUCWL en París para preparar el Congreso Internacional de Estudio en Bruselas (Bélgica), previsto para Pascua 1937.

1937

Jornadas de Estudio en Bruselas: “Católicos en el mundo de hoy en día” (principios de feminismo social católico). El Día de la Juventud reunió a 227 participantes para debatir: “Mujeres jóvenes en el Mundo de Hoy en día”.

1939

Décimo Consejo Internacional en Roma: “Mujeres católicas y la restauración del Cristianismo en la sociedad de hoy en día.” Día de la Juventud: “El Apostolado de la Conversión”. En ese momento, la Unión se compone de 55 organizaciones asociadas, de 32 países, que cubren casi 25 millones de mujeres. Los países son principalmente europeos, de América Latina, y América del Norte, con dos países asiáticos y Australia.

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina novembre 2023 n.62 ESP

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Asamblea General 2023".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias

Mujeres Iglesia Mundo, la revista mensual femenina de L'Osservatore Romano

dcm esp