​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

MENSAJE MENSUAL DICIEMBRE 2017

Theotokos del Signo

Durante este mes, nos preparamos a celebrar la encarnación de nuestro Señor Jesús. Como dice San Pablo en su hermoso himno: Jesús, “siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre” (Ph 2, 6-7). Jesús vino a nosotros para dar dignidad al ser humano. En este mes también celebramos el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos realizada por la ONU. Lamentablemente, con demasiada frecuencia esta dignidad sufre ataques. Como dijo el Papa Francisco en su homilía durante la celebración de la Misa en Cartagena (Colombia): “Pienso en el drama lacerante de la droga, con la que algunos lucran despreciando las leyes morales y civiles. Este mal atenta directamente contra la dignidad de la persona humana y va rompiendo progresivamente la imagen que el Creador ha plasmado en nosotros. ... No se puede jugar con la vida de nuestro hermano ni manipular su dignidad. .... Pienso también en otros dramas: «en la devastación de los recursos naturales y en la contaminación; en la tragedia de la explotación laboral; pienso en el blanqueo ilícito de dinero así como en la especulación financiera, que a menudo asume rasgos perjudiciales y demoledores para enteros sistemas económicos y sociales, exponiendo a la pobreza a millones de hombres y mujeres; pienso en la prostitución que cada día cosecha víctimas inocentes, sobre todo entre los más jóvenes, robándoles el futuro; pienso en la abominable trata de seres humanos, en los delitos y abusos contra los menores, en la esclavitud que todavía difunde su horror en muchas partes del mundo, en la tragedia frecuentemente desatendida de los emigrantes con los que se especula indignamente en la ilegalidad» (Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2014, 8); e incluso, también se especula en una «aséptica legalidad» pacifista que no tiene en cuenta la carne del hermano, la carne de Cristo”.

Hemos de enfrentar muchos desafíos y como UMOFC “debemos estar preparadas, y sólidamente asentadas en principios de justicia que en nada disminuyen la caridad. No es posible convivir en paz sin hacer nada con aquello que corrompe la vida y atenta contra ella”.

En un mundo que tiene al miedo como principal punto de referencia, el Papa Francisco nos anima a que eduquemos en la cultura del encuentro. De hecho, él dice que “En el encuentro entre nosotros redescubrimos nuestros derechos, recreamos la vida para que vuelva a ser auténticamente humana. «La casa común de todos los hombres debe continuar levantándose sobre una recta comprensión de la fraternidad universal y sobre el respeto de la sacralidad de cada vida humana, de cada hombre y de cada mujer; de los pobres, de los ancianos, de los niños, de los enfermos, de los no nacidos, de los desocupados, de los abandonados, de los que se juzgan descartables porque no se los considera más que números de una u otra estadística. La casa común de todos los hombres debe también edificarse sobre la comprensión de una cierta sacralidad de la naturaleza creada” (Discurso a las Naciones Unidas, 25 septiembre 2015).

Y esto es lo que la UMOFC quiere llevar a cabo en una casa común donde todos se sientan bienvenidos y respetados. La UMOFC, al igual que los pastores que recibieron el mensaje del nacimiento de Jesús en Belén, está atenta y comprometida con el trabajo y construye con las personas de buena voluntad la casa común.

Marana tha!

 

Oración

Ahora, Señor, según tu promesa puedes dejar a tu siervo irse en paz,

porque mis ojos han visto tu salvación que has revelado a tu pueblo.

Luz para iluminar a las naciones y Gloria de tu pueblo Israel. (Lc. 2,29-32)

 

Otras lecturas

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/homilies/2017/documents/papa-francesco_20170910_omelia-viaggioapostolico-colombiacartagena.html

Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_es.html  no 152 - 159

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina marzo 2024 n.63 ESP Pagina 1

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Emprendamos el gozoso camino del amor familiar, de la maternidad y de la paternidad".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias

Mujeres Iglesia Mundo, la revista mensual femenina de L'Osservatore Romano

dcm esp