​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

Mensaje mensual marzo 2022

message march 2022

Trabajemos como un laboratorio por la paz y la dignidad

“Paz y dignidad”, son características del esfuerzo de tantas las mujeres, aún más si somos católicas. “Católicas” significa “universales”, concretamente queremos expresar que tenemos “un corazón global” que abraza a personas y pueblos del planeta, en especial a los que más están sufriendo violencia y a quienes viven dónde su dignidad es pisoteada, sabiendo que dicha situación se ha agudizado por la pandemia.

En los últimos días, han tenido lugar acciones bélicas contra Ucrania. Sentimos un gran dolor por el pueblo ucraniano y deseamos acompañar de cerca a nuestras queridas hermanas de la Ukrainian Catholic Women's League of Canada y a sus familiares. Pero, ¿está en nuestras manos hacer algo por la paz en Ucrania?

Jesús nos enseñó que a la diabólica insensatez de la violencia se responde con las armas de Dios: con la oración y el ayuno”, nos dijo el Papa (23/02/22) al hacer un llamamiento a todos, creyentes y no creyentes a una Jornada de ayuno por la paz, el 2 de marzo; y a quienes vivimos el Miércoles de Ceniza, de ayuno y de oración por la paz. Ojalá esta sea una jornada histórica para nuestro laboratorio de mujeres de la UMOFC, por la paz y la dignidad.

También el viernes 4 de marzo, en la celebración ecuménica e interreligiosa del Día Internacional de la Mujer, rezaremos por la paz, con las plegarias de mujeres creyentes de diversas religiones con quienes estamos en camino de diálogo desde hace 3 o 4 años. Por favor, inviten a unirse al webinar (de 15:00 a 17:00 hora de Europa Central) a su familia, organización, amigos, vecinos, personas de otras religiones y también a no creyentes (ver: umofc.org).

La UMOFC anunció previamente una Campaña de Oración por su nuevo proyecto: el Observatorio Mundial de las Mujeres en África, a fin de aliviar los terribles padecimientos de las mujeres en esa región. Por ejemplo, en Uganda los casos mortales de Covid-19 fueron pocos, pero el confinamiento produjo un incremento notable de embarazos adolescentes. Por este motivo, les haremos llegar un Via Crucis para iniciar esta Campaña de Oración, unidas en nuestro laboratorio por la paz y la dignidad.

Somos mujeres de fe. Por un momento imaginemos una columna de oraciones que se entrelazan desde la tierra hacia el cielo, de 8 millones de mujeres que imploran la paz y la dignidad… Esa columna que diariamente sube desde nuestro “laboratorio”, si lleva nuestras oraciones llenas de fe, ¿no será capaz, de mover el corazón misericordioso y todopoderoso de nuestro Padre Dios? ¿no moverá a los ángeles de la guarda de quienes son responsables de las guerras y de las injusticias para que cancelen su “diabólica insensatez”?

Somos mujeres de esperanza. No bajaremos los brazos. Si Dios nos lo permite, en septiembre de 2022 nos encontraremos en Atenas, con mujeres de Oriente Medio y Mediterráneo. Siguiendo la huella trazada, junto al FIAC, en nuestros encuentros de Amman (2013) y Bari (2016), daremos un paso más en este laboratorio por la paz y la dignidad. Procederemos a la escucha y al discernimiento en común, iluminadas por el magisterio.  Acordaremos con ellas y con todas las mujeres de la UMOFC que puedan participar, metas y acciones concretas. Nos proponemos firmar una carta, un pacto de amistad, para llevar adelante, cada una en su ciudad, el plan que elaboraremos en conjunto.

Somos mujeres de caridad. No queremos olvidarnos de las mujeres más vulnerables. Por eso hemos lanzado una Campaña de Recolección de Fondos para el Observatorio Mundial de las Mujeres en África. En este mes de marzo 2022 se nos presenta una excelente oportunidad de ahorrar mediante el ayuno y donar ese dinero para nuestras hermanas más carenciadas. Hagamos donaciones por amor y recordemos que, como dice San Pablo: “aunque repartiera todos mis bienes y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, de nada sirve” (1 Cor. 13, 3). (Ver: umofc.org y La Voz de las Mujeres, No 57).

¿En qué sentido somos un “laboratorio? En los laboratorios, sean de fármacos o de semillas, se combinan substancias y se obtienen medicinas para sanar dolencias o semillas para mejorar la flora. Análogamente, la UMOFC es un espacio privilegiado dónde cada una de nosotras puede poner lo mejor de sí en materia de oración, espiritualidad, reflexión, acogida, acción, creación, sacrificio, dinero, entre otros. Si combinamos adecuadamente todos estos dones, contribuiremos con remedios de paz y semillas de vida digna para quienes más lo necesitan.

Que María, Reina de la Paz, junto a tantas mujeres santas que nos precedieron, impulsen nuestro laboratorio. Me despido compartiendo la oración de una de ellas, Santa Madre Teresa de Calcuta.

María Lía Zervino, Servidora

Presidente General de la UMOFC

ORACIÓN POR LA PAZ

Oh Señor, hay una guerra

y yo no tengo palabras.

Todo aquello que puedo hacer

es usar las palabras

de Francisco de Asís.

Y mientras rezo esta antigua oración

sé que, una vez más,

Tú transformarás la guerra en paz,

y el odio en amor.

Danos la paz, oh Señor,

y haz que las armas sean inútiles

en este mundo maravilloso.

Amén.

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina novembre 2023 n.62 ESP

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Asamblea General 2023".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias

Mujeres Iglesia Mundo, la revista mensual femenina de L'Osservatore Romano

dcm esp