​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

La UMOFC participa en el CSW 68 en la ONU, Nueva York, con un evento paralelo sobre la prevención y eliminación de la violencia y discriminación contra las mujeres en África

IMG 20240406 WA0092

La Presidenta General de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), Mónica Santamarina, estuvo a finales de marzo en Nueva York, en el marco de la 68ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW 68), donde participó en diversos eventos y encuentros, junto con Barbara Dowding, Vicepresidenta Regional de Norte América y Maribeth Stewart, Representante Internacional de la UMOFC en Naciones Unidas, Nueva York. De entre las diversas actividades, la UMOFC organizó, con su Observatorio Mundial de las Mujeres (WWO), un evento paralelo patrocinado por la Fundación Conrad N. Hilton:

“Working to end violence against women”. (Trabajando para poner fin a la violencia contra las mujeres)

IN-VISIBLES NO MORE. “African women: Change makers´voices and images”. (Voces e imágenes de mujeres africanas agentes de cambio)

La primera parada de Mónica Santamarina, Maribeth Stewart y Barbara Dowding fue en un evento organizado por la Misión Permanente de Observación de la Santa Sede ante la ONU y por Caritas Internacional el 19 de marzo. El evento se centró en el papel de los líderes religiosos y las organizaciones que promocionan el liderazgo de la mujer, un acto que ayudó a las integrantes de la UMOFC a tomar ideas y modos de hacer que podrían ayudar en futuros proyectos e iniciativas.

Las representantes de la UMOFC también tuvieron ocasión de encontrarse, el 20 de marzo, con Mons. Gabriele Giordano Caccia, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y las Organizaciones Internacionales, para presentarle los proyectos que lleva a cabo la UMOFC y su WWO. Ese mismo día, se reunieron con Sister Hortensia del Villar SAC, de la Hilton Foundation, y con las representantes de Knights of Peter Claver Ladies Auxiliary, organización miembro de la UMOFC en Estados Unidos.

El 21 de marzo fue el día en el que tuvo lugar el evento paralelo de la UMOFC, “Working to end violence against women”. Maribeth Stewart fue quien actuó como moderadora, presentando a Mónica Santamarina ; Katie Boller Gosewisch, Directora Ejecutiva de la Alianza para Terminar con la Trata de Personas; Lia Beltrami, directora y productora del documental "In-visibles" y Sister Hortensia del Villar, de la Iniciativa de Hermanas Católicas de la Fundación Conrad N. Hilton.

La Presidenta General de la UMOFC explicó el camino que ha recorrido la organización los últimos años, dando a conocer el WWO y sus primeros resultados, para después pasar a la proyección del documental “In-visibles”. Cada panelista compartió conocimientos y perspectivas valiosas, resaltando la importancia de la concienciación, el compartir buenas prácticas, el apoyo mutuo y trabajo en red entre mujeres y la necesidad de financiamiento para llevar a cabo iniciativas efectivas. El evento concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los panelistas.

En su discurso de cierre, Mónica Santamarina agradeció a los patrocinadores, a los panelistas y a los asistentes por su participación y compromiso en la lucha contra la violencia y discriminación hacia las mujeres e invitándolos a participar en la campaña “#In-visibleNoMore” (Invisible ya no) y a convertirse en Embajador/a de los invisibles. El evento concluyó sabiendo que se había proporcionado un espacio importante para el intercambio de ideas y la creación de lazos de colaboración en la búsqueda de soluciones para poner fin a la violencia y discriminación contra las mujeres de todo el mundo.

Sobre CSW 68

La sesión anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) es la mayor reunión anual de las Naciones Unidas sobre la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres. Este año, en el 68º período de sesiones, el tema prioritario fue: “Acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con perspectiva de género”.