Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2021

violenza donne pandemia copia

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: LA OTRA PANDEMIA.

DECLARACIÓN DE LA PRESIDENTE DE LA

UNIÓN MUNDIAL DE ORGANIZACIONES FEMENINAS CATÓLICAS

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

25 DE NOVIEMBRE 2021

¿De qué violencia contra la mujer hablamos? Violencia ¿psicológica, verbal, física, sexual o simbólica? Porque todas ellas, sumadas al feminicidio, son las que se han visto incrementadas durante la pandemia.

“Los testimonios de las víctimas que se atreven a romper su silencio son un grito de socorro que no podemos ignorar, no podemos mirar para otro lado” nos decía el Papa Francisco el 1 de febrero de 2021.

Ésta es una de las razones por las cuales la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) ha fundado en forma experimental el Observatorio Mundial de las Mujeres. Tenemos los primeros resultados sobre el impacto del Coronavirus en las mujeres de Latinoamérica y Caribe.

25 mujeres, expertas provenientes de 14 países, expresaron que la pandemia recrudeció una violencia estructural preexistente.

El estrés, la angustia y la ansiedad del encierro desataron y agudizaron situaciones de violencia intrafamiliar. Las iglesias, durante el confinamiento, no pudieron brindar espacios de escucha y denuncia.

El hecho de que víctimas y agresores hayan vivido en un mismo espacio, aislados del resto, desató la profundización de la otra pandemia: la violencia. Al no poder salir, las mujeres quedaron imposibilitadas de pedir ayuda. Los menores al no poder ir a la escuela perdieron también su espacio de expresión y protección.

Se estima que un 70% de los feminicidios tuvo lugar en el hogar compartido con el agresor. Hubo agresores que fueron liberados de la prisión - por riesgo al contagio del virus- y volvieron a convivir con sus víctimas, entre las cuatro paredes cerradas de la casa familiar.

Según denuncia alguna experta, en ciertas comunidades, no sólo se incrementó la violencia psicológica contra las mujeres desde el inicio de la pandemia, sino que aumentó el número de embarazos de niñas desde los 10 años, por el abuso de familiares (padres, hermanos, tíos o abuelos).

Y la pandemia no ha hecho que las redes de tratantes paren; al contrario, ha habido un incremento de la trata, muchas veces con fuerzas policiales que la favorecen y con funcionarios del Estado corruptos. Los tratantes y los demandantes de los servicios en que las mujeres son mercancía, han establecido nuevas estrategias de captación y “comercialización” de víctimas a través de medios como Internet y redes de transporte que llevan a las víctimas con los clientes y luego las traen de vuelta.

Las expertas proponen, primero: crear espacios dónde las mujeres puedan ser escuchadas, lugares donde se sientan seguras al momento de querer pedir ayuda y desde donde sean acompañadas.

Segundo: la formación de las mujeres como pieza clave para su empoderamiento, para la transformación de la violencia simbólica estructural mediante una educación que promueva una cultura donde hombres y mujeres vivan en el mutuo respeto y la igual aplicación de sus derechos.

Tercero: la inclusión de mujeres en ámbitos de toma de decisiones en materia de políticas públicas y desde ahí, promover programas que trabajen con poblaciones vulnerables por el riesgo de violencia.

Esto requiere, sin lugar a dudas, la corresponsabilidad por parte de varones y mujeres en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

María Lía Zervino, Servidora

Presidente de la UMOFC

Artículo de Vatican News: https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2021-11/dia-internacional-violencia-mujer-umofc-catolicas-pandemia.html