​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

Formación

Encuentro anual con los moderadores de asociaciones de fieles

PXL 20230622 084304284La UMOFC participó, el 22 de junio del 2023, en el habitual encuentro anual con los moderadores de asociaciones de fieles organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en Roma.

En el 25 aniversario del primer Congreso Internacional de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades, organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos, que concluyó con una solemne Vigilia de Pentecostés en la Plaza de San Pedro con el Papa Juan Pablo II, el 30 de mayo de 1998, nos reunimos para reflexionar sobre el tema de este año: En misión con Pedro. La apostolicidad en el corazón de los movimientos eclesiales.

El objetivo era reflexionar sobre el “posicionamiento teológico” de los movimientos, tema que el entonces Card. Joseph Ratzinger ilustró en su conferencia en el Congreso: una aportación de gran importancia eclesial que ha conservado toda su actualidad y que hoy puede iluminar el camino y los desafíos que las asociaciones y los movimientos se encuentran viviendo. Si la apostolicidad, entendida como la naturaleza misionera y la apertura universal de la Iglesia, es el “lugar” teológico de los movimientos inspirados por el Espíritu Santo, es importante que esta dimensión no se pierda nunca, si estas realidades pretenden ser fieles a su identidad.

El trabajo de la jornada se dividió en dos partes: por la mañana, tras la introducción del Card. Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio, el P. Paolo Prosperi, de los Misioneros de San Carlos Borromeo, recorrió el camino realizado por los movimientos en los veinticinco años transcurridos desde aquella conferencia, teniendo en cuenta el Magisterio y los desafíos actuales. Por la tarde, las sesiones fueron dedicadas a los testimonios de los participantes, invitados a hablar de cómo en estos años han acogido y vivido el desafío de la vida apostólica, tal como explicó el Card. Ratzinger en su conferencia: una vida evangélica, misionera, que se concreta en la caridad y en el servicio.

He aquí la reflexión elaborada por la Secretaria General de la UMOFC sobre la realidad eclesial de nuestra organización ante el desafío de la vida apostólica:

(en inglés)

Reflexión y debate intentaron afrontar con audacia y creatividad los retos de este tiempo de cambios epocales, para repensar las estructuras, el estilo y los métodos de evangelización de las realidades agregativas, sin que falte generosidad y valentía.

Ciento cincuenta participantes de los cinco continentes participaron a la jornada de reflexión y puesta en común: moderadores y otros miembros de los órganos centrales de gobierno de las asociaciones reconocidas por el Dicasterio.

Más información sobre el encuentro en la página web del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.