​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

ARTE Y MEDITACIÓN - NOVIEMBRE 2020

Rafael Sanzio (Urbino, 1483 – Roma, 1520), Madonna de Foligno, 1511-12, óleo sobre tabla transportada sobre lienzo, 308 x 198 cm, Ciudad del Vaticano, Pinacoteca

Esta hermosa obra fue encargada a Rafael por Sigismondo de' Conti, un ilustre humanista de Foligno, en Italia, y secretario del Papa Julio II. El cuadro debía ser una acción de gracias a la Virgen por haber salvado su casa de Foligno, golpeada por un rayo o una bola de fuego. Tenemos rastros de la historia tanto en el hermoso paisaje del fondo, donde se puede ver un pequeño pueblo y una casa sólida a punto de ser golpeada por una estela de fuego que baja del cielo, como en el pequeño ángel en el centro de la composición, que sostiene una placa sin inscripción, probablemente destinada a conmemorar la gracia concedida por la Virgen.

La obra - el primer retablo de Rafael para una iglesia romana - fue colocado en el altar mayor de la iglesia de Santa María en Araceli, en cuyo ábside fue enterrado Sigismondo. Luego, en 1565, la sobrina y monja, Anna Conti, hizo trasladar la tabla a la iglesia de Santa Ana en un monasterio de Foligno (de ahí el nombre). Robada por Napoleón, fue devuelta a los Estados Pontificios en 1816. Entonces, a instancias del Papa Pío VII, fue transferida a su ubicación actual.

Identifiquemos los personajes: en el cielo, rodeada de una insólita multitud de ángeles, la Virgen está sentada en un trono de nubes y sostiene firmemente al Niño Jesús en su regazo; las nubes son espesas como lo atestigua la presión ejercida por los pies de María y, sobre todo, por el pie izquierdo de Jesús. En la tierra, dejando de lado al ángel que tiene una función didáctica, hay cuatro personajes. A la derecha, arrodillado, con un rico manto rojo púrpura forrado de armiño del que sale la manga del elegante vestido negro, el patrón de la obra, Sigismondo de' Conti, que es presentado a la Virgen por San Jerónimo, reconocible por el león que sale y nos mira fijamente en el extremo derecho. A la izquierda, de rodillas, San Francisco -la iglesia del Aracoeli fue confiada a la orden fundada por él desde 1250- y de pie, San Juan Bautista, que señala una vez más a Jesús ("Al día siguiente, Juan vio a Jesús que venía hacia él y dijo: '¡He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! Juan 1, 29) a todos los que contemplamos la obra.

Frente a esta obra maestra creo que lo mejor que podemos hacer es dejarnos tocar por la gran belleza que emana de los muchos elementos presentes: el equilibrio entre las figuras y entre el cielo y la tierra, la armonía de los colores con el predominio del azul y el rojo, la tranquilidad del paisaje con los muchos verdes que nos transportan a las suaves colinas de las Marcas y de Umbría donde nació y se formó Rafael, la centralidad de María y de Jesús determinada no sólo por la posición sino también por la mirada extasiada de Sigismondo, Girolamo y Francisco y por el gesto del Bautista que pretende llevarles la mirada de cada uno de nosotros que contemplamos la obra.

Como Sigismondo, nosotros también confiamos a María - en esta época de pandemia - nuestras ansiedades, nuestros trabajos, nuestras incertidumbres, nuestras preocupaciones. Presentándolos a Jesús estamos seguros de que podemos encontrar consuelo y esperanza.

Lo hacemos con la oración que el Papa Francisco nos confió a todos el pasado 25 de abril:

 

Oh María,

tú resplandeces siempre en nuestro camino

como un signo de salvación y esperanza.

A ti nos encomendamos, Salud de los enfermos,

que al pie de la cruz fuiste asociada al dolor de Jesús,

manteniendo firme tu fe.

 

Tú, Salvación del pueblo romano,

sabes lo que necesitamos

y estamos seguros de que lo concederás

para que, como en Caná de Galilea,

vuelvan la alegría y la fiesta

después de esta prueba.

 

Ayúdanos, Madre del Divino Amor,

a conformarnos a la voluntad del Padre

y hacer lo que Jesús nos dirá,

Él que tomó nuestro sufrimiento sobre sí mismo

y se cargó de nuestros dolores

para guiarnos a través de la cruz,

a la alegría de la resurrección. Amén.

 

Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios,

no desprecies nuestras súplicas en las necesidades,

antes bien líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita.

 (Contribución de Vito Pongolini)

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina marzo 2024 n.63 ESP Pagina 1

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Emprendamos el gozoso camino del amor familiar, de la maternidad y de la paternidad".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias

Mujeres Iglesia Mundo, la revista mensual femenina de L'Osservatore Romano

dcm esp