​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

Actividades Regionales

APOYAR A LAS COMUNIDADES PARA UNA GENERACIÓN FUTURA MÁS BRILLANTE - Kenya

womens day

La Catholic Women’s Association es un movimiento que cuenta con más de 30.000 mujeres en todo el país con representación de más de 42 orígenes étnicos y culturales. Como comunidad, el tema de las actividades de la organización en toda la región es apoyar a la comunidad local para que prospere, satisfaga las necesidades básicas y brinde aliento en tiempos de necesidad y de duelo, ayudando a los miembros en su crecimiento espiritual a través de la oración y el compartir la Palabra de Dios.

A nivel parroquial, la CWA convoca reuniones mensuales para los miembros de la Asociación con el fin de apoyar las reuniones quincenales de la sub-parroquia con temas que van desde contribuciones para actividades de bienestar en la localidad, empoderamiento social, redes y actividades generadoras de ingresos. Estas reuniones también aseguran que los asuntos de la iglesia estén bien organizados, incluyendo la animación de las misas, lecturas y ofrendas de la Asociación. Los encuentros también ofrecen sesiones y clases para los nuevos miembros que se incorporan a la asociación. A este nivel, en todo el país, las mujeres consiguen construir relaciones estrechas que las empoderan y ayudan.

La CWA en Kenia también se asegura de que celebremos los eventos del calendario litúrgico como la Anunciación, los Mártires de Uganda, el Día de Santa Mónica, así como el Día de la UMOFC, los Días Internacionales de la Mujer y de la Madre, etc., de manera que aumente la conciencia de las actividades de la Iglesia y los miembros de la parroquia se sientan implicados en ellas. El Decanato dirige las celebraciones mediante la organización de eventos que reúnen a mujeres y miembros de todo el ámbito geográfico en un solo lugar para recibir mensajes similares.

La dirección del Decanato se encarga de invitar a oradores para hablar sobre un tema y se asegura de que los eventos litúrgicos se celebren en todo el país. El objetivo de estas celebraciones conjuntas es animar a las mujeres a interactuar y aprender de las historias de vida y los viajes espirituales de las demás.

Hay veinticinco diócesis en Kenia. Y en cada diócesis, la CWA tiene una presencia. A nivel de la Diócesis, la CWA realiza proyectos en los que participan los grupos organizados de los diferentes niveles de la parroquia en una plataforma. Por ejemplo, la Diócesis tiene un uniforme similar para las mujeres de toda la región. La Diócesis también coordina las cuotas de los miembros a un costo mínimo. El costo está fijado en dos dólares por miembro por año. Este costo se distribuye para contribuir a los gastos generales de la parroquia, decanato, diócesis y a nivel nacional. La cuota es solicitada para poder saber cuántos miembros existen, para fomentar el compromiso y para cubrir los gastos generales de la organización. No representa todo lo que se necesita, pero es un comienzo.

La CWA de Kenia también ha organizado a nivel nacional la junta directiva de la KNCCW con una membresía de 75 miembros provenientes de todas las diócesis representadas por la presidente, tesorera y secretaria de la CWA de la Diócesis. Los miembros del equipo nacional se reúnen trimestralmente para intercambiar ideas sobre cómo fortalecer las bases.

Las mujeres están motivadas por la perspectiva nacional y el objetivo común de mejorar el acceso a los derechos básicos de las mujeres en todo el país.

La junta directiva del KNCCW organiza una peregrinación anual de oración a un santuario mariano nacional donde se atestiguan muchos milagros.

El equipo también lidera la implementación de proyectos nacionales que impulsarán a los fieles católicos en Kenia. Por ejemplo, la CWA Nacional se ha embarcado en un proyecto que busca construir un Centro de Retiros para la evangelización. El centro estará abierto a los jóvenes y a todos los grupos eclesiales, y será un lugar de culto, aprendizaje y crecimiento espiritual. El objetivo es recaudar 1.400.000 dólares para completar el centro que contará con una iglesia, albergues y salas de reuniones, en la zona de Kikopey del condado de Nakuru. Se trata de una obra ya en marcha, y el Consejo Nacional de Kenia agradece enormemente el apoyo recibido. Se han recaudado ya 60000 dólares. Invitamos humildemente a las comunidades nacionales y mundiales y agradecemos su apoyo.

Las mujeres de CWA en Kenia están entusiasmadas por tener un miembro en el Consejo de la UMOFC. Esto se debe a que la UMOFC proporciona una plataforma para que Kenia y la región interactúen, establezcan redes y pongan de relieve los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en África, con miras a influir en las campañas de cambio para combatir las dificultades. Los desafíos van desde el cambio climático, la trata de personas, el femicidio, la mutilación genital femenina, la violencia doméstica y la falta de conciencia sobre los derechos de la mujer. Creemos que con y a través de la UMOFC, las mujeres kenianas también podrán ver los problemas desde perspectivas globales, obtener ideas para mejorar los proyectos y procesos locales y apreciar las experiencias de todo el mundo y, en última instancia, buscar la santidad para un desarrollo integral del mundo.

 

Winnie Muthiga

Miembro del Consejo de la UMOFC Kenya’s Catholic Women’s Association

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina novembre 2023 n.62 ESP

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Asamblea General 2023".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias

Mujeres Iglesia Mundo, la revista mensual femenina de L'Osservatore Romano

dcm esp