​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

Observatorio Mundial de las Mujeres

Primer informe del Observatorio Mundial de las Mujeres

Logo completo color espPresentamos los resultados del primer trabajo del OMM, Impacto del Covid-19 en las Mujeres de Latinoamérica y el Caribe, realizado por la UMOFC en alianza con el CELAM, en la segunda mitad de 2021.
 
En junio de 2021, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), decidió crear el Observatorio Mundial de las Mujeres, para dar visibilidad a las mujeres, en especial a las más vulnerables, cuyos sufrimientos y potencialidades  parecen "invisibles", con el fin de inspirar y generar:
  • estrategias pastorales de la Iglesia católica y organismos religiosos de otros credos;
  • sinergias por parte de las ONGs,
  • políticas públicas de los Estados y
  • aportes a la agenda internacional que favorezcan el desarrollo humano integral de las mujeres y el de sus familias, comunidades y pueblos.

Junto con el Consejo Episcopal Latinoamericano la UMOFC ha realizado el primer trabajo sobre el: Impacto del Covid-19 en mujeres de Latinoamérica y el Caribe, con un valor principalmente cualitativo.

Este trabajo consta de tres partes: un estado del arte, un informe de expertas y un informe de las encuestas realizadas en 23 países latinoamericanos y caribeños, con testimonios sobre lo experimentado durante la pandemia. Cada parte concluye con una contribución teológico-pastoral.

La principal conclusión que es importante destacar es que además de resilientes, las mujeres durante esta pandemia se han convertido en samaritanas comunitarias. Acostumbradas a cuidar de los suyos y de los demás, han reaccionado de manera muy rápida y han sido solidarias. Resulta alentador como se reinventaron para salir adelante y crear redes de apoyo.