​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

UNESCO

LA UMOFC EN LA UNESCO 2018-2019, MARYVONNE KAYSER

KAYSERParis 5 mayo 2019

El final de un mandato de representación internacional siempre es conmovedor. Su renovación para 2018 - 2022 en la Asamblea General de la UMOFC en Dakar en 2018 brindará una vez más su presencia y la de sus Organizaciones Miembros a la UNESCO.

Cada dos años, la UNESCO celebra dos actos principales, que se alternan entre la Conferencia Internacional de las ONG en colaboración oficial y la Conferencia General, que reúne a representantes de los Estados Miembros de la Organización (Estados Miembros y Miembros Asociados) y define la orientación general y la política de la UNESCO.

En diciembre de 2018, la Conferencia Internacional de las ONG celebrada del 17 al 19 de diciembre de 2018 tuvo como tema "la promoción, el compromiso y la contribución de las ONG asociadas de la Unesco" (ODD 17 del Programa 2030 para el desarrollo sostenible). Este objetivo es una señal de la asociación reforzada con la sociedad y las ONG, teniendo en cuenta sus actividades para alcanzar los 17 objetivos y las 169 metas de la Agenda 2030. Esta Conferencia Internacional de ONG de 2018 subrayó la importancia del diálogo entre los Estados Miembros, la UNESCO y las ONG y del fortalecimiento de las líneas de cooperación entre todos estos actores. Las Normas (marco que define la cooperación) de la Unesco con las organizaciones no gubernamentales aprobadas por la Conferencia General en su 36ª reunión (36C/Res.108) estipulan en su Constitución (Artículo XI) la valiosa red de cooperación que las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil constituyen, junto con ella, interlocutores oficiales en sus esferas de competencia (Educación, Ciencia, Cultura y Nuevas Tecnologías).

La UMOFC estuvo presente en los 3 días decisivos de votación, representación y determinación de la futura cooperación entre estos principales socios.

De conformidad con las recomendaciones formuladas en la reunión, el Comité de Enlace de las ONG, portavoz de las ONG en la UNESCO, reunió a las ONG asociadas el 15/02/2019 para definir la hoja de ruta del mandato bienal del Comité (2018-2022). A esta reunión asistieron 75 ONG, incluida la UMOFC, y unos 100 participantes.

Se definieron y propusieron a las ONG puntos importantes para la consulta y la creación de tres grupos de trabajo fundamentales con miras a llevar a cabo conjuntamente las siguientes actividades de fortalecimiento de capacidades entre las ONG oficiales asociadas (Estados Miembros, Secretaría, Comisiones Nacionales y diversas redes asociadas).

 Un primer grupo de trabajo se centrará en la Educación /ODD4/CONSULTA COLECTIVA DE LAS ONG (CCONG), un segundo grupo (en el que no participo) se centrará en el cambio climático y un tercer grupo en el fortalecimiento de la colaboración entre ONG en la UNESCO.

El primer grupo de trabajo en el que participa la UMOFC es el Programa de Desarrollo Sostenible 2030 - Educación ODD4 2030 (adoptado en 2015) y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDO). La comunidad internacional, que se ha comprometido con una nueva agenda global, recuerda que en este programa ODD 4 - Educación 2030 tiene como objetivo "asegurar una educación equitativa, inclusiva y de calidad y oportunidades de aprendizaje permanente para todos".

Este objetivo y sus metas asociadas establecen una ambiciosa agenda de educación universal para los próximos 15 años (2016-2030). La implementación del ODD4 - Educación 2030 se guiará por el Marco de Acción de Educación 2030, en el que se define claramente el papel de las organizaciones de la sociedad civil, y que proporciona orientación sobre cómo traducir el compromiso con el ODD4 - Educación 2030 en la práctica a nivel nacional, regional y mundial.

En el marco de este grupo de trabajo, las ONG se movilizan en torno a la nueva presidente del Comité de Enlace, apoyándola en su participación en la Consulta Colectiva de las ONG (CCONG)/Educación 2030, a fin de hacer oír la voz de las ONG y sus expectativas.

La UMOFC hizo su contribución recordando la importancia de los valores de la formación de la primera infancia, la competencia de los formadores y la importancia de los valores familiares.

Como socios clave en ODD4 - Educación 2030, un grupo de ONG principalmente cristianas ha decidido analizar la nueva versión del enfoque fáctico de la "Guía de las Directrices Internacionales sobre Educación en Sexualidad". Estos principios fueron redactados para fomentar la implementación de una educación sexual integral y de calidad para promover la salud y el bienestar, el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género. Deben permitir a los gobiernos de todos los países desarrollar programas de educación sexual que tengan un impacto positivo en la salud y el bienestar de los jóvenes (de 5 a 18 años de edad). La UMOFC está incluida en este grupo. (Con referencia a sus (resoluciones 2 y 4 UMOFC - AG 2018). Como recordatorio, las ONG son socios clave en el ODD4 - Educación 2030

El objetivo final de este grupo de analistas de ONG es apoyar la comprensión de las alertas o preguntas contenidas en esta guía a las ONG, al Sector de Educación de la UNESCO que publicó este manual, a los corresponsales de la Santa Sede y a las ONG interesadas en el tema (se celebraron dos reuniones los días 5/02/2019 y 9/04/2019 en el Centro Sèvres de París).

La UMOFC también está presente en el tercer grupo de trabajo sobre el fortalecimiento de la colaboración entre las ONG en la UNESCO, cuya primera reunión se celebró el 14 de marzo de 2019. Esta reunión permitió identificar la misión con miras a explorar las distintas posibilidades de fomentar una colaboración más estrecha y rica entre las ONG y la UNESCO, los Estados Miembros, la Secretaría, las Comisiones Nacionales, las redes de la UNESCO... Se plantearon tres ejes principales: la optimización de los foros y el desarrollo de estructuras colectivas, la recepción y la comunicación entre las ONG (se envió a las ONG, por conducto de los servicios ERI de la UNESCO, un cuestionario en el que se actualizaban los datos y sus actividades). La UMOFC cumplimentó este cuestionario sobre la cooperación de las ONG en la colaboración oficial y la transmisión de la memoria de la colaboración entre las ONG y la UNESCO mediante la creación de un fondo documental.

 

CALENDARIO DE LOS FOROS 2019/ 2020 :

• En 2019: Se han previsto 2 foros: Foro 1: "Hacer frente a las desigualdades" (el próximo verano en París) y Foro 2: "El papel de los voluntarios en la salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial" (finales de 2019).

• En 2020: se prevén 2 foros: Foro 3: "Ciudadanía Global-Educación, Paz y No Violencia, Comunicación" (julio/agosto de 2020) -[meta 4.7 de los ODM y sobre la declaración de 2016 del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra sobre el derecho a la paz] y Foro 4: "Emprendimiento/Emprendimiento? Ciencia, tecnología e innovación para combatir la pobreza y alcanzar los ODM" (Octubre / Noviembre 2020)

El papel clave de la juventud fue recordado en la Conferencia Internacional de las ONG en diciembre de 2018. El Foro de la Juventud de 2019 se celebrará en la UNESCO (unos días antes de la Conferencia General de 2019, en la que participará la UMOFC).

Próximas actividades: Sede de la UNESCO en París - 6 y 7 de junio de 2019 participación de la UMOFC en calidad de observador en la 11ª reunión del Comité Intergubernamental de Bioética (CIGB).

 

BALANCE 2018

Coloquio organizado por la UNESCO y la misión permanente de la santa sede

• SEDE– UNESCO 29 noviembre 2018 : Coloquio en París sobre el tema "El mensaje y la acción de paz de Don Primo Mazzolari (1890-1959)", bajo el patrocinio de la UNESCO, por la Misión Permanente de Observación de la Santa Sede ante la UNESCO y la Diócesis de Cremona (Italia), en colaboración con la "Fundación DON PRIMO MAZZOLARI".

La UMOFC estuvo representada por Maryvonne KAYSER, quien pudo saludar al Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, desde 2013, con un respetuoso saludo de la Presidente de la UMOFC, María Lia Zervino.

FOROS 2018

• Túnez 26-27 de septiembre de 2018: 9º Foro Internacional "Una perspectiva diferente de las migraciones humanas" - (objetivos de la UNESCO en materia de migraciones y acción de la UNESCO para contribuir a "transformar el mundo a través del desarrollo sostenible", organizado por el Instituto Árabe de Derechos Humanos. La UMOFC estaba presente.

JORNADAS INTERNACIONALES

• 11 octubre 2018 : «  Jornada Internacional de la Niña » - Sede UNESCO – PARIS.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Internacional de la Niña el 19 de diciembre de 2011, en su resolución 66/170, con el fin de reconocer los derechos de las niñas y los obstáculos particulares a los que se enfrentan en todo el mundo.

El 11 de octubre de 2018 se celebró el "Día Internacional de la Niña", con el apoyo del Comité de Enlace ONG-UNESCO, la División de Igualdad de Género y el Sector de Educación de la UNESCO. Se leyó una declaración sobre la movilización de las filiales de las ONG locales y regionales para el Programa 2030 (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODM)).

La UNESCO y Plan International France, con el apoyo del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, organizaron una ceremonia de entrega de premios de educación en la sede de la CESPNU sobre la educación de las niñas, titulada "Aprender para potenciar la autonomía". La UMOFC estuvo representada en la reunión.

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina marzo 2024 n.63 ESP Pagina 1

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Emprendamos el gozoso camino del amor familiar, de la maternidad y de la paternidad".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias

Mujeres Iglesia Mundo, la revista mensual femenina de L'Osservatore Romano

dcm esp