​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

UNESCO

De Fátima en Dakar: cuatro años de representación de la UMOFC ante la UNESCO (2014-2018)

1280px Flag of UNESCO.svg

Virginie Rotheÿ

Representante internacional de la UMOFC en la UNESCO

 

Durante estos 4 años, hubo dos conferencias generales de la UNESCO en 2015 (38ª) y 2017 (39ª). Pude reunirme con muchas delegaciones, Canadá, Camerún, Marruecos, Egipto, países europeos, para presentar la UMOFC e informarles de la existencia de una ONG afiliada a la UMOFC en su país.

El interés de estar presente en la Conferencia General es establecer vínculos, estar informada de las nuevas medidas de ejecución, participar en las comisiones de Ciencias Humanas y Cultura, expresarse y dar su opinión.

En cada Conferencia General se celebra una Misa por la Paz y el buen funcionamiento de la Conferencia General por iniciativa del Obispo Follo, representante de la Santa Sede ante la UNESCO, en la que participo, como un momento de encuentro con otras ONG y delegaciones.

Conferencia Internacional de las ONGs En 4 años, dos elecciones del nuevo Comité de Enlace de las ONGs. Las 3 representantes de la UMOFC en la UNESCO eligen entre los que se presentan a un nuevo comité a los que mejor representan los valores cristianos de la UMOFC. La importancia del Comité de Enlace que nos representará, si creamos un Foro o una Jornada, está en relación directa con la UNESCO, que sólo lo reconoce a él; cualquier Jornada o Foro está sujeto a la aprobación de la UNESCO.

De este modo, debemos ser capaces de presentar nuestras ideas y argumentarlas con claridad, y apoyarnos en otras ONGs para que nuestra presencia sea más patente.

La próxima Conferencia de ONGs tendrá lugar en 2018.

El actual Comité de Enlace ha elegido el tema "Juventud".

29/30 junio 2015 Después de muchos meses de trabajo, el Foro tuvo lugar: "Mujeres Heroínas de la Lucha contra la Pobreza"; la UMOFC trajo a Jacqueline Obone, presidente de la Action des Femmes catholiques de Gabón. Una intervención muy apreciada hecha de sinceridad y combatividad en un espíritu de fe católica y de compromiso con las mujeres y las niñas.

Septiembre 2015 y septiembre 2016 Participación a la Jornada Internacional de la Paz cuyo tema fue la utilización de los drones al servicio de la Paz

Abril 2016 Establecimiento de un Foro sobre el impacto del cambio climático en las sociedades.  Por mi parte, ¿cómo podemos cambiar el impacto del cambio climático sobre las mujeres y los niños (inmigración, desertificación, cuestiones relacionadas con el agua)?

Mayo 2016 Cada año, celebramos la UMOFC en esta fecha, aproveché la oportunidad durante una reunión para preparar un Foro para presentar la UMOFC a otras ONG.

Asistencia al día de la UMOFC el 13 de mayo de 2016 para esta hermosa celebración en las oficinas de Roma.

Noviembre 2016 Simposio internacional promovido por la delegación de la Santa Sede ante la UNESCO "La Tierra, nuestra casa común: desafíos y esperanzas".

Marzo 2017 Participación con mi ONG FEMINA EUROPA en el encuentro en Madrid entre ONGs europeas sobre el tema de la corrupción, cómo combatirla. La propuesta de Femina Europa de extender el tema de la corrupción financiera a la corrupción de ideas.

Mayo 2017 Foro de la Juventud en Riad; contribuí a su desarrollo, pero no participé. El uso de la abaya es obligatorio.

Noviembre 2017 Participación en el Consejo de la UMOFC en Roma como representante internacional. Mi presencia en Roma me permite comprender mejor las resoluciones de la UMOFC e integrarlas en mis opciones de trabajo con la UNESCO durante los Foros y las Jornadas.

Diciembre 2017 Coloquio sobre Finanzas / Clima / Acción para las mujeres al margen de la COP 23. Escuchamos un discurso libre de la Subsecretaria de la Comisión de la Mujer de las Naciones Unidas, quien habló de nuevo sobre la importancia de la familia y las mujeres en el proceso de educación ecológica.

7/8 diciembre 2017 Foro de los Océanos y cambio climático. Cómo influir en la regulación de la tierra, cómo hacer un mejor uso de nuestro planeta. Propuesta para enumerar las consecuencias de usar el planeta sin darse cuenta de que el hombre está en el corazón de la vida.

Febrero 2018 Grupo de trabajo sobre el ODS 4, iniciado por la Conferencia de ONGs sobre Educación. Reflexión sobre los retos de la aplicación ODS4 en relación con los objetivos de desarrollo sostenible.

¿Cómo contribuir al Foro de Migración? Por mi parte, he nombrado las instituciones educativas católicas en África que contribuyen al desarrollo sostenible y que están vinculadas a la educación.

Marzo 2018: Simposio «Mujeres en la cultura y en la ciencia»

Durante estos 4 años, varios encuentros con el Obispo Follo y la Sra. Motte, su colaboradora. Siempre insisten en nuestra libertad como ONG para expresarnos libre y claramente y para expresar nuestra alegría en la defensa de la mujer, de la familia y para inspirarnos en las palabras del Papa Francisco y en la Doctrina Social de la Iglesia. Una de las últimas visitas fue con nuestra Secretaria General Maria Lia.

2018: trabajo establecido sobre el tema Ciencia ¿cuál es su importancia? ¿Podemos vincularlo a la Ética? Preparación de un Foro Científico.

4 mayo 2018: Jornada de estudio organizada por el CCIC y la Académie Catholique de France. Tema Poderes Tecnológicos / Ética de la Finitud Humana.

Retendré varias vías para la reflexión. Inteligencia artificial / ser humano ¿adónde vamos? Sólo el hombre está en interacción, ¿dónde está el transhumanismo y la presencia de Dios en todo esto?

Objetivos para 2018: 2 proyectos en acción: El grupo de trabajo sobre el ODS 4 y sobre la elaboración de un Foro de Ciencias del cual formo parte.

 

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina novembre 2023 n.62 ESP

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Asamblea General 2023".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias

Mujeres Iglesia Mundo, la revista mensual femenina de L'Osservatore Romano

dcm esp