​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

El OMM de la UMOFC

Image OMM 03Después de años de consultas, sondeos y deliberaciones, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) decidió crear en forma experimental el Observatorio Mundial de las Mujeres (OMM). Hasta hoy no hay un observatorio con perspectiva católica que comprenda a toda clase de mujeres en el mundo, incluidas muchas de las que normalmente no “tienen voz”, ni “son vistas”. Un observatorio, apegado a la verdad y al orden natural querido por Dios, cuya visión sea la de las enseñanzas sociales de la Iglesia y que muestre la realidad de las mujeres en las distintas regiones del planeta, incluyendo sus grandes necesidades y carencias, así como sus potencialidades y logros.

Este es, sin duda, un enorme desafío. Nos apoya el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida también nos ha animado.

Gracias a la alianza con la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), a través de su Departamento de Gestión del Conocimiento y su Observatorio Socio-Antropológico Pastoral, iniciamos ya el primer proyecto en América Latina y el Caribe.

Objetivo General del Observatorio Mundial de las Mujeres

Testimoniar, describir y evaluar las situaciones y relaciones existenciales de las mujeres en los 5 continentes y en los diversos contextos culturales de vida, desde un enfoque multidimensional.

Objetivos Específicos

- Ser un recurso para la producción del conocimiento y la toma de conciencia de la realidad de las mujeres en el mundo, dentro y fuera de la Iglesia.

- Que el conocimiento generado permita dar visibilidad y poner en la agenda global las privaciones, desafíos y potencialidades de las mujeres.

- Que se potencien, faciliten y promuevan acciones pastorales y que también se incida en la realidad social, cultural y política de las mujeres y de quienes las rodean.

Para la fase experimental se integró un equipo con nuestra Presidente General, la Tesorera General, la Vicepresidente para América Latina y el Caribe, la Presidente saliente de la Acción Católica General de España y 2 profesionales de Brasil y Argentina.

¿Cómo participar?

Si el Señor permite que estos esfuerzos se vayan extendiendo por otras regiones del mundo, necesitaremos la valiosa ayuda y experiencia de todas las mujeres de nuestras organizaciones. Pidamos al Señor su luz para discernir su voluntad y encontrar los mejores caminos para realizarla y pongamos estos trabajos en manos de nuestra patrona, María Reina de la Paz.