​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

África

La Voz de las Mujeres 63: ¡Anuncien con alegría la belleza de ser familia!

Vokhiwa

Lucy Joceylin Vokhiwa

Miembro del Consejo de la UMOFC

Original: Inglés

La familia como vocación, es un camino misionero que Dios ha puesto en el mundo para que lo abracemos, anunciemos y vivamos. Este camino requiere escuchar a Dios que nos ha llamado como compañeros del Evangelio. Durante el X Encuentro Mundial de las Familias, el Papa Francisco animó y llamó a las familias de todo el mundo a anunciar la alegría de ser familia, para aquellos que están más avanzados para convertirse en compañeros de los demás y guiarlos, anunciar a los niños y a los jóvenes la gracia del matrimonio cristiano, pero también abrirnos a Cristo, escucharlo en el silencio de la oración, acompañar a los más frágiles, hacerse cargo de los que están solos, refugiados y abandonados. El lema del encuentro “El amor familiar: vocación y camino de santidad", impelió a la Iglesia y a sus miembros a participar activamente en la evangelización familiar. WUCWO, un órgano que agrupa distintas Organizaciones/Asociaciones de Mujeres Católicas aprobó e introdujo la siguiente resolución durante su Asamblea General de 2023 en Asís "Emprendamos con renovada convicción, el gozoso camino del amor familiar, de la maternidad y de la paternidad", que se aplicará en los próximos cuatro años.

Desde entonces, la Organización de Mujeres Católicas (CWO) de Malawi ha puesto en marcha diversas actividades para responder a este llamamiento. En primer lugar, CWO Malawi adoptó la resolución durante su Annual General Meeting (AGM) en diciembre, 2023 como una de las resoluciones clave que las mujeres necesitan para mirar y esforzarse en las diversas actividades en la que se circunscribe la familia como un camino hacia la santidad. Catholic Women en Malawi se comprometió a enseñar a sus compañeras el sacramento fundamental del matrimonio como tolerante, amoroso, duradero, de compañerismo y al cuidado de los hijos.

CWO Malawi participó en un programa de retiro durante la Reunión General Anual que se centró en el cuidado de las familias como función pastoral básica y responsabilidad de las mujeres católicas.  El retiro, que fue facilitado por el P. Kondowe, hizo hincapié en el matrimonio como sacramento sagrado, un camino para recibir bendiciones de Dios, una íntima comunión de vida y amor, una comunión de corazones, naturaleza de la humanidad, una unidad que crea un vínculo. Las mujeres católicas fueron llamadas a abogar activamente contra la ruptura de los matrimonios y a la renovación de los sacramentos entre las parejas casadas.

CWO Malawi también participó en el programa del taller de duración semanal de AMECEA sobre la protección de los niños y otros miembros vulnerables de la familia procedentes de conflictos violentos. El taller se centró en la comprensión de diversos problemas o conflictos violentos que los niños experimentan en Malawi, desde sus familias, comunidades y la sociedad en general, Luego señaló la responsabilidad práctica de las mujeres como recurso inclusivo para proteger y cuidar a estos niños. Además, las dirigentes católicas recibieron capacitación y conocimientos sobre la manera de colaborar con la Iglesia, el Gobierno y diversas partes implicadas en sostener la labor dirigida a una promoción de  la protección y salvaguardia de los niños.

Junto con otros miembros de la Iglesia, las mujeres católicas de Malawi participaron en la marcha de solidaridad contra la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el país. La marcha solidaria fue organizada por el órgano coordinador de los organismos religiosos (Comité de Asuntos Públicos) e incluyó a miembros de distintas confesiones religiosas. Las mujeres católicas participaron activamente en este ejercicio en las 3 ciudades del país, Lilongwe, Blantyre y Mzuzu.

Otras actividades incluyen compartir conocimientos y mejores prácticas sobre la familia durante las reuniones, por ejemplo, cómo las mujeres pueden apoyar a sus familias, cómo pueden cuidar y proteger a los miembros de sus familias y orar por sus familias. Las mujeres católicas de Malawi también participan en diversos grupos laicos sobre las familias, como el Encuentro Matrimonial y el Christian Family Movement (CFM).

El futuro del mundo depende de la familia. Dios creó al hombre y a la mujer con la visión de la procreación. Así pues, la CWO está orientada a cuidar, proteger y promover la vida y los valores cristianos.

Artículo para La Voz de las Mujeres 63