​+39 0669887260 | info@wucwo.org | Contacto

Facebook X Twitter Instagram Youtube 

Arte y Meditación - Marzo 2017

noticia4

Correggio, Antonio Allegri llamado (Correggio 1489-1534), La Noche, 1522-1530, óleo sobre madera de álamo, 256,5 x 188 cm, Dresde, Gemäldegalerie

El gran cuadro que Correggio pintó para la capilla de la familia Pratoneri en la iglesia de San Próspero en Reggio Emilia presenta una escena insólita, se trata de una noche, la noche maravillosa en la que María dio a luz a Jesús.

 

Y ese algo maravilloso que ha sucedido esa noche se percibe por la luz cálida e intensa que emana del niño: es una luz que ilumina sobre todo a María, y luego se extiende a los otros protagonistas del cuadro: la mujer, los pastores, los ángeles y José, que está en segundo plano.

 

Esto nos recuerda las palabras con las que el ángel saludó a María el día de la Anunciación: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios" (Lucas 1, 30). Esta gracia, en la pintura, viene representada como el rayo de luz que resplandece en el rostro de María.

A lo largo de esta noche tan especial María vio aparecer a muchas personas que ella no esperaba. Correggio ha sabido representar la “tipología” de estos visitantes de una forma sencilla pero clara. Veámoslos uno por uno.

La mujer, una campesina, parece querer protegerse con su mano izquierda de la deslumbrante luz que emana del niño; el pastor con barba parece meditar sobre lo que está viendo después del anuncio que los ángeles le han hecho cuando estaba cuidando al rebaño, el pastor joven mira al otro pastor buscando una respuesta.

La pintura no puede decirnos que es lo que se han dicho María y los pastores. Sin embargo, si nos dejamos llevar por las reverberaciones que la imagen sugiere a nuestros ojos, mente y corazón, definitivamente podemos "sentir" el temor y temblor de los tres personajes de la izquierda, después de haber sentido terror por la aparición deciden ir a Belén, sin demora,  para ver ''lo que el Señor nos ha revelado”, y van a visitar al niño que cambiará para siempre la historia de la humanidad (cf. Lc 2, 8-16).

¿Qué habrá pensado María al ver a estos "anawim", estos "pobres de Dios", que sin duda nadie esperaba? Se habrá regocijado al mostrarles su niño, el "sol que viene de lo alto para visitar aquellos que están en las tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz" (Lc 1, 78-79).

¿Es una casualidad que Correggio haya representado la escena al final de la noche? Miremos el horizonte al fondo del cuadro: está amaneciendo, el sol se levanta, de hecho, ¡el sol ya se ha levantado!

Logo completo color esp

Ayuda a la misión de la UMOFC

Revista "La Voz de las Mujeres"

Copertina novembre 2023 n.62 ESP

Voz de nuestras organizaciones que dan testimonio del trabajo llevado a cabo por los miembros de la UMOFC en el tema: "Asamblea General 2023".

Lea algunos extractos

Subscripción a Nuestra Revista

Pilar Bellosillo

Video Institucional de la UMOFC

Newsletter de la UMOFC

newsletterAqui pueden mantenerse al día de las actividades de la UMOFC leyendo el último número de nuestra newsletter.

Suscribirse al Newsletter

Visítanos en YouTube

youtube channel

wordcloud FAQ

Galerías de fotos

galerias

Mujeres Iglesia Mundo, la revista mensual femenina de L'Osservatore Romano

dcm esp